Representantes de los Consells d’Eivissa y Formentera se reunieron ayer en el despacho del presidente ibicenco, Vicent Torres. | Daniel Espinosa

Los Consells insulares de Eivissa y Formentera crearán un frente común para proteger la costa de las Pitiüses reclamando un mayor control de los fondeos y los party boats, especialmente en las zonas protegidas, como el Parc Natural de ses Salines.

Ambas instituciones denunciaron que solo hay una embarcación de la Guardia Civil del Mar para las dos islas, lo que es «insuficiente» para vigilar todo el litoral en los meses de temporada alta. Es por ello, que instarán al Govern balear a aumentar los recursos humanos destinados a la vigilancia, y plantearán la posibilidad de gestionar un grupo de control conjuntamente entre los dos Consells. «Lo que se necesita es presencia in situ en zonas protegidas. No solo guardia civil, sino agentes de vigilancia de medio ambiente que pudieran disuadir e informar de según qué comportamientos», apuntó la consellera de Turisme de Formentera, Alejandra Ferrer, que se reunió ayer con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y los consellers de Medi Ambient de Eivissa y Formentera, Miquel Vericard y Daisee Aguilera.

No obstante, Ferrer también reconoció que es una medida difícil de aplicar y que antes deben estudiar si las competencias de Turisme que tienen «son suficientes para crear un grupo de este tipo». De momento, se centrarán en reclamar al Govern mayor «sensibilidad» hacia la protección de las costas pitiusas y un aumento de la vigilancia y de las inspecciones, así como una mayor resolución de los expedientes. De esta forma, consideran que se «mejoraría mucho la problemática».

Además, los dos Consells acordaron empezar, como «primer paso», una campaña informativa sobre la normativa de usos de las reservas marinas y de la legislación sobre fondeos, que se desarrollará tanto en los puertos de Eivissa y Formentera como también en los del resto de islas y la Península, de forma que todo aquél que ponga su barco rumbo a las Pitiüses conozca la normativa existente sobre fondeos. «La idea es que la gente que venga lo haga respetando y sabiendo los usos que se pueden hacer, dónde pueden fondear y de qué manera, y evitar el deterioro tan pronunciado de la costa que estamos sufriendo», declaró el presidente ibicenco, Vicent Torres, que apuntó que «en estos momentos estamos desbordados en todos los niveles». En este sentido, destacaron la importancia de regularizar las zonas de fondeo, ya que según apuntaron han llegado a contabilizar cerca de mil barcos en ses Illetes o 600 en Talamanca.

Desde Formentera apuntaron que incluirán un estudio de carga en el proyecto de fondeos en el que están trabajando para saber cuántos barcos fondean en sus costas. «El Consell d’Entitats dice que desde hace dos años Formentera ha llegado hasta donde podía llegar», explicó Ferrer, que indicó que «ahora se tienen que empezar a regular y establecer unos máximos». Por su parte, Vicent Torres, aseguró que «las Pitiüses no tienen espacio para todos los barcos del mundo» y destacó que tienen que empezar «a poner orden entre las diferentes administraciones para abordar cuanto antes este control», ya que «hay lugares que parecen marinas encubiertas».

Respecto a las fiestas en las embarcaciones, Alejandra Ferrer recalcó que desde Formentera se seguirá luchando para que, tanto a nivel estatal como balear, «se prohiban los party boats en las costas protegidas», mientras que Vicent Torres señaló que trabajarán para regular esta actividad, que se lleva a cabo en la isla «desde hace muchos años».