Sant Joan repartirá adhesivos a los coches de alquiler para concienciar sobre la prevención de incendios. | Armando Tur Molina

El Ayuntamiento de Sant Joan repartirá 15.000 adhesivos entre los coches de alquiler para advertir del peligro de incendios, ha anunciado el alcalde, Antoni Marí, tras la reunión mantenida hoy con otras administraciones y representantes de la Agrupación Empresarial de Vehículos con y sin Conductor de Baleares (AEVAB).

Marí ha destacado la gran labor del impulsor de la campaña y concejal de la oposición, José Luis Rodríguez, y ha instado a las administraciones a sumarse a esta campaña.

Además, también se ha reunido con los directores del puerto y aeropuerto para poder distribuir trípticos y carteles por «lugares estratégicos», entre los que también se incluyen los hoteles rurales y los agroturismos.

Marí ha destacado que el 95 por ciento de los incendios forestales «están provocados por el ser humano y posiblemente se podrían evitar todos o en su mayoría».

Estas declaraciones se han realizado tras la reunión organizada por el Ayuntamiento de Sant Joan en la que han participado Marí, el concejal de la oposición José Luis Rodríguez, el primer edil de Santa Eulària, Vicent Marí, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Valdés, la consellera de Formentera, Daisee Aguilera, y los representantes de la AEVAB de Ibiza y Formentera, Sonia Ribas Javier Verdera, respectivamente.

Ribas ha insistido que son los primeros interesados en que el cliente que fume apague la colilla en el cenicero «por lo que los vehículos que llevan ceniceros no se los quitamos».

Rodríguez, por su parte, ha anunciado que el ex integrante de Mecano, Nacho Cano, ya se ha sumado a la campaña haciéndose una fotografía con el cartel, del que se han editado 500 ejemplares, y ha avanzado que se ha contactado con más personajes reconocidos para que se adhieran a esta iniciativa.

«El objetivo es que se tenga la mayor difusión posible y tenemos que hacer un frente común porque el fuego no entiende de colores políticos», ha indicado.

La campaña, que por ahora tiene un coste de entre siete y ocho mil euros, incluye la edición de 15.000 pegatinas, 500 carteles y 10.000 trípticos.

Asimismo, el alcalde de Sant Joan ha recordado que el consistorio reservará una partida de 50.000 euros para llevar a cabo otras campañas de concienciación y la compra de una máquina para triturar los restos de poda. EFE