El Ayuntamiento de Sant Josep ha emitido hoy un bando de Alcaldía para establecer medidas de restricción al consumo de agua para paliar la actual situación de "emergencia" que atraviesa el municipio.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en el bando municipal, el alcalde Josep Marí Ribas explica que se están adoptando medidas para garantizar agua para los habitantes y para mejorar la eficiencia de la red de distribución.

También ha indicado que resulta necesario acompañar estas actuaciones "con medidas de racionalización y reducción del consumo para aquellos usos más prescindibles".

El bando contempla medidas inmediatas de racionalización de agua de "obligado cumplimiento" para los servicios municipales, a la vez que incluye una serie de recomendaciones a los particulares para que reduzcan el consumo.

Las medidas, de obligado cumplimiento para el personal municipal, establecen dejar de regar jardines y rotondas de la localidad, reducir al mínimo el riego de los campos de fútbol, cerrar las duchas públicas de las playas del municipio, reducir el gasto de agua en limpieza viaria mediante baldeo al 50 por ciento y reforzarlo con limpieza mecanizada.

Noticias relacionadas

También propone la suspensión del riego de caminos y aparcamientos municipales, y del lavado de los vehículos del Ayuntamiento.

El alcalde de Sant Josep pide además a su personal que haga un uso responsable del agua y que reduzca al máximo su consumo en las instalaciones municipales.

En cuanto a las recomendaciones de ahorro para particulares y empresas, el Consistorio pide comprensión a la ciudadanía porque reconoce que "pueden ocasionar ciertas molestias".

En su listado de recomendaciones, el Ayuntamiento pide a los particulares que reduzcan al mínimo el riego de jardines, que no utilicen agua de la red pública ni de los pozos municipales para llenar piscinas, ni para otros usos lúdicos o recreativos, y que eviten la limpieza de vehículos con agua de la red municipal.

También aconseja que se haga un uso responsable del agua y se reduzca al máximo su consumo.

Estas medidas serán aplicadas desde mañana hasta el 15 de septiembre y, según el Ayuntamiento de Sant Josep, podrán ser prorrogadas mediante un nuevo bando, en caso de que no mejore la situación actual. EFE