Una imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Vila.

El Ayuntamiento de Vila informó ayer vía comunicado de prensa de que el dinero previsto en la partida de limpieza «no se puede utilizar para suplementar el servicio de limpieza actual». Según el equipo de gobierno, la ley no permite contratar trabajos extra (por encima del 20% del total del presupuesto) cuando ya existe una concesión municipal. «Después de numerosas consultas, los técnicos han reiterado que no se puede utilizar este dinero extra para suplementar el servicio de limpieza actual», apunta el comunicado, una versión que contrasta con la opinión del Partido Popular esgrimida en el pleno del viernes.

El equipo de gobierno está quitando dinero de las partidas de limpieza porque en el presupuesto de 2015 se incluyó este dinero para la nueva contrata y ahora estos fondos no se pueden usar porque todavía se trabaja con la antigua. También reiteraron que ningún equipo de gobierno anterior pudo usar este dinero para mejorar el servicio de limpieza.

Desde el Consistorio detallaron las modificaciones presupuestarias aprobadas el pasado viernes en sesión plenaria extraordinaria y que aumentan a más de 676.000 euros para 16 partidas diferentes. De este dinero se destinarán 70.000 euros a estudios y trabajos técnicos sobre urbanismo, imprescindibles para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). También habrá 185.000 euros para reparación y mantenimiento de vías públicas ya que, según el Ayuntamiento, la partida para todo el año ya estaba agotada en junio.

Más partidas

Un total de 121.662 euros se invertirán en la gestión de residuos sólidos y se destinarán 60.000 euros a las fiestas populares puesto que, según los gobernantes municipales, la partida estaba a cero cuando llegaron al Consistorio.
También se invertirán 50.000 euros en pagar intereses de demora «por la mala gestión de la construcción de la escuela de Sa Bodega», apuntaron en el comunicado.

Se han desviado 56.000 euros para gastos de viajes, actividades varias y trabajos con empresas en el departamento de Turismo, 20.000 euros para 0,7% de Cooperación con el Sur y 60.000 euros para Publicidad y propaganda, cuya partida estaba en -30.000 euros, según el equipo de gobierno de la ciudad de Eivissa.