Las calles de Platja d’en Bossa completamente anegadas de agua tras las lluvias del martes. | Arguiñe Escandon

Los cerca de 120 litros por metro cuadrado acumulados en los diez primeros días de septiembre en Eivissa son prácticamente cinco veces más que la media registrada por la Agencia Estatal de Meteorología en el periodo climatológico de referencia 1981-2010.

«Es un episodio histórico», apuntó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el meteorólogo y portavoz de la Aemet Baleares, Bernat Amengual, quien explicó que la «dinámica atmosférica» ha propiciado estos registros a principios de septiembre.

El episodio de lluvias en el presente mes arrancó el mismo día 1 cuando el observatorio de Eivissa recogió 24,5 litros. 24 horas después, el temporal descargaba 61,1 litros por metro cuadrado.

Amengual explicó que un verano cálido como el que tenemos y la mar también cálida desencadena estas tormentas más propias de la segunda quincena de septiembre. Temporal que el lunes dejó lluvias intensas y una serie de caps de fibló, uno de los cuales causó graves daños en una zona de Can Nebot.

Después de unos días de tregua, el cielo volvió a descargar con fuerza el martes día 8. En poco más de dos horas, entre las 10.30 y las 13 horas se acumulaban en Eivissa 32,3 litros por metro cuadrado.

Entre el 1 y el 10 de septiembre en el medidor de Eivissa-aeropuerto se computaron un total de 118,5 litros por metro cuadrado, son 99,6 l/m2 más que la media de los últimos 30 años que se sitúa en los 18,9 litros por metro cuadrado.

Registros para la historia

«Llevo 25 años aquí y no recuerdo nada parecido a lo que está pasando este verano», comenta la propietaria de un establecimiento de souvenirs de Platja d’en Bossa. Pep Torres, también vecino de la zona, recuerda que «hace 20 años sí que pasó algo parecido» y lamenta que «cada vez que llueve se mezclan fluviales con alcantarillado y el resultado es un desastre».

En un establecimiento próximo, Antoni Mayolas asegura no recordar un septiembre de lluvias tan fuertes. «Esto es un desastre. No se puede circular. Las calles parecen piscinas. En Eivissa siempre hace falta agua, pero que no venga tan de golpe», argumentó.

«Llevamos una racha lamentable. Está bien que llueva, pero no de esta manera», apunta Carolina Rueda. Otra comerciante de la calle subrayó que la temporada «se ha acabado antes de tiempo. Esperábamos un septiembre bueno para recuperar las ventas, pero así no hay manera».

Los vecinos no recuerdan nada igual a principios de septiembre, pero la serie histórica del mes desde 1981 sí que recoge siete episodios de lluvias más intensas, aunque la mayoría llegaron ya avanzada la segunda quincena del mes y con episodios de gota fría.

El mayor registro de agua acumulada data del 17 de septiembre de 2005 cuando el cielo descargó hasta 156,5 litros por metro cuadrado en Eivissa.

Más atrás en el tiempo, el 11 de septiembre de 1996 un temporal dejó hasta 136,6 litros por metro cuadrado en la zona de Eivissa.

A los registros acumulados en Eivissa se suman también puntas de agua acumulada en Sant Josep, donde se han registrado, 52, 2 litros por metro cuadrado, 30 más que la media acumulada.