Amics de la Terra instó ayer, con motivo de la semana de la movilidad, aplicar un plan a nivel insular «y empezar a introducir medidas y soluciones, además de adaptar las normativas y planes urbanísticos para que la gente pueda vivir y cubrir sus necesidades sin moverse tanto en coche».

Desde la plataforma apuntan que una de las causas principales de saturación en las carreteras interurbanas «es el embudo que provoca la entrada de miles de coches a diario en el centro de Eivissa ciudad, provocando colas y problemas en todas las carreteras interurbanas. «La ampliación de las carreteras no resolverá este problema», indican.

Por ello, desde Amics de la Terra instan a que no se faciliten «más aparcamientos públicos en el centro de núcleos urbanos, y eliminar los existentes progresivamente». En este sentido, proponen ofrecer aparcamientos disuasorios gratuitos en las afueras para los no residentes de la ciudad, asociados con un transporte público frecuente y barato.

Entre sus medidas, proponen restringir el vehículo privado contaminante o dar prioridad al peatón, bicicleta y transporte público en la ciudad, incentivar económicamente o con especies a los trabajadores públicos y privados que vayan a trabajar en transporte público, bicicleta o que compartan coche e introducir, de manera progresiva, carriles bici interurbanos seguros, separados del tráfico de coches.

La iniciativa también apuesta por poner en marcha rutas escolares seguras, transformar calles del centro en áreas para viandantes y fomentar el uso de la bicicleta.