Este año la producción de aceitunas de Eivissa se reducirá a la mitad debido a la granizada que cayó la semana pasada en la zona de Santa Gertrudis y Sant Miquel. Unos 10.000 olivos se han visto afectados por el granizo, además en la finca de Can Sastre prevén tener unas pérdidas de hasta 20.000 euros tras perder casi 60.000 lechugas

Sin embrago, estos datos contrastan con la zona de la isla que no ha padecido estas inclemencias. En Es Trull de Joan Benet, en Sant Josep, calculan que la producción de este año será el doble que la del año pasado, «es un buen año, la mosca casi no ha afectado a los olivos y habrá una muy buena producción», señaló Joan Benet. Este año Benet estrena almazara, ya no tiene que pesar las aceitunas que le traen manualmente, un ordenador le facilita estos datos. «El año pasado tuve 149 clientes y este año supongo que será más o menos igual», dijo. Ahora empieza la época de la recogida de la aceituna, que dura hasta finales de diciembre.

Los pequeños productores aprovechan la infraestructura de Es Trull de Can Benet para hacer aceite de sus aceitunas. Benet cobra 0,27 euros por kilo de aceituna prensada, y la cantidad de aceite que sale por kilo depende de la calidad de la aceituna, si está más o menos verde o del agua que lleva. «Antes no había almazaras y la gente no cuidaba los campos de olivo porque no les sacaban rendimiento y ahora, sin embargo, se preocupan por sus olivos y nos traen las aceitunas para hacer aceite», explica Antonio Beneito des Trull de Can Benet.

Joan Benet estrenó ayer la almazara que ha comprado gracias a varias subvenciones concedidas por el Consell y el Govern que le han financiado el 40% de la maquinaria.

La forma de operar es que cada agricultor trae las aceitunas, éstas se apilan en lotes y se les asigna un número. Para poner en marcha la almazara es necesario introducir 1.000 kilos de aceitunas, hay productores que llegan a esta cantidad y otros que no, entonces lo que hacen es juntar varias producciones en lotes y luego se divide el aceite en función de los kilos de aceitunas aportadas. Tras pasar por la almazara hay que dejar reposar el aceite unos dos o tres meses antes de consumirlo.

El año pasado hicieron más de 40.000 litros de aceite y este año aseguran que lo superarán. De hecho la previsión de Benet es doblar la producción, al menos la de sus olivos. «Este año tengo muchas más aceitunas que el año pasado, que hubo muy poco fruto», explicó. Para Joan esto no es un negocio, «muy rentable no es porque sólo dura dos meses, si tengo para cubrir gastos ya estoy contento y puedo seguir manteniéndolo», dijo.