Decenas de madres se congregaron ayer en el paseo de Vara de Rey en Vila, para celebrar la clausura de la semana mundial de apoyo a la lactancia. Desde la Associació Balear d’Alletament Matern (ABAM), recordaron que alrededor del 95% de las madres que dan a luz deciden amamantar a su bebé. Una cifra que a los tres meses sufre un notable descenso, a los seis la disminución ya es drástica y al año apenas quedan madres que amamanten aún a sus bebés, «a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja la lactancia como mínimo hasta el año y continuar hasta los dos años o mas», apuntó la portavoz de la Asociación en Eivissa, Thaïs Puig.

ABAM organizó ayer en Eivissa una mañana divertida con juegos para niños, mesas informativas sobre la lactancia, una taller de masajes para bebés y otro de porteo, una exposición de los alumnos de primero del colegio Urgell, una mercado solidario y un taller de danza oriental para madres y embarazadas. Una mañana muy entretenida, cuyo punto álgido fue a las 12.00 horas cuando celebraron una ‘Tetada Popular’.

Con esta jornada «celebramos un año más que disfrutamos de nuestras lactancias, hay que normalizarlas en los espacios públicos» señaló Puig, «hoy festejamos que las mamás cada vez reciben más apoyos. En esta jornada queremos seguir informando sobre la lactancia para que las madres reciban todo lo que necesiten», dijo Puig.

Una de las tareas de ABAM es la formación actualizada de personal sanitario en temas de lactancia basado en «evidencia científicas actualizadas». Thaïs Puig explicó que el lema de esta semana mundial de la lactancia es ‘Amamantar y trabajar a la vez es posible’ y «por eso las mamás trabajadoras estamos aquí hoy apoyando a otras madres trabajadoras y hacerles ver que es posible», aseguró Puig.

A lo largo de toda la semana se han realizado diferentes actividades como charlas, talleres, coloquios y debates, así como una jornada de formación en lactancia materna celebrada en el Centro Joven C-19.

CIFRAS

95%

Nacimiento. Alrededor del 95% de las madres que acaban de dar a luz deciden dar de mamar a sus bebés recién nacidos.

6

Abandono de la lactancia. A los seis meses hay una reducción drástica de la lactancia y al año apenas quedan madres que aún amamanten a sus hijos.