Máquina de recolectar almendras, adquirida por la Cooperativa de Sant Antoni hace dos años y que facilita muchísimo la recogida de este fruto seco a los agricultores. Foto: COOPERATIVA DE SANT ANTONI

Este año la almendra de Eivissa es más sabrosa y más cara. Pero el aumento de precio no se debe a la mejora en el gusto sino a factores del mercado exterior. El año pasado este fruto seco iba a 1,10 euros el kilo y este año se cotiza a 1,70 euros el kilo, un 54% más. «Básicamente se debe a una disminución de la producción por parte de otros mercados y además se da la circunstancia de que hay una mayor demanda por parte del mercado chino», explicó el gerente de la Cooperativa de Sant Antoni, Juan Antonio Prats.

Hace unos dos años que la Cooperativa creó una marca propia de la isla, la Ametlla d’Eivissa, de la cual se vendieron el año pasado unas 50 toneladas. «Este año vamos por el camino de vender más o menos la misma cantidad. Donde nos la compran es en la costa de levante para hacer turrones y el 70% de la producción la vendimos, el año pasado, a la Unión de Cooperativas de Reus, en Tarragona», dijo Prats.

El hecho de que la almendra de este año sea más buena se atañe a la sequía que ha padecido Eivissa y que, sin embargo, ha potenciado el sabor de este fruto. Según Juan Antonio Prats, el mercado de la almendra es muy variable y basta que «en California haya poca producción para que cambie de un día a otro», comentó.

Pero la recolecta de la almendra ha cambiado bastante a raíz de una máquina en forma de paraguas adquirida por la cooperativa y que está a disposición de los socios desde hace ya dos años. Y si esto no fuera poco, en unos días presentarán una nueva máquina que rompe entre 80 y 100 toneladas de almendras en una hora. Estos avances tecnológicos hacen que cada vez sea más rentable cultivar almendras. «Hay gente que ya nos pide sembrar almendros porque empiezan a ver que podría ser un producto rentable», indicó Prats.

Esta nueva máquina que rompe almendras estará a disposición de quien la necesite, aunque aún no se ha determinado cómo se va a cobrar este servicio, si por tiempo de uso o por kilos de almendras rotas, «aún estamos aclarando algunas cuestiones pero en breve presentaremos la nueva maquinaria y explicaremos cómo proceder a su uso», concluyó Prats.

LA NOTA

La algarroba baja a 23 euros el kilo

El año pasado la algarroba se cotizaba a 27 euros el kilo y acabó la temporada a 25 euros el kilo, pero este año su precio ha seguido bajando hasta 23 euros el kilo. Sin embargo la producción ha disminuido en Eivissa. Según el gerente de la Cooperativa de Sant Antoni, Juan Antonio Prats, la bajada del precio de la algarroba va aparejada a la bajada de precio del cereal, cuyo valor ha descendido debido a que hay mucha producción en el mercado internacional. El 95% de la producción de algarroba se utiliza en el pienso animal.