Cirer publicó su tésis doctoral sobre las ‘sargantanes’ en 1985 y desde entonces no ha parado de indagar. El libro es el fruto de toda una vida dedicada al tema.

La ibicenca Antònia Maria Cirer presentará este martes, 13 de octubre, en la librería Altaïr de Barcelona su trabajo 'Eivissa i Formentera. Sargantanes i illes', que cuenta con fotografías de Jordi Serapio.

Doctora en Ciencias Biológicas y Catedrática en Ciencias Naturales, Cirer ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una obra que "he estado preparando desde hace 30 años, así que es un libro elaborado a conciencia".

"Es una explicación no científica para que los ibicencos puedan valorar este símbolo de Ibiza", ha insistido.

La obra está patrocinada por los ayuntamientos de Ibiza, Sant Antoni, Sant Josep, Sant Joan y por el Institut d'Estudis Baleàrics y la Fundación Abel Matutes.

Entre otras peculiaridades, Cirer ha recordado que la lagartija es el "único animal autóctono de las Pitiusas".

Noticias relacionadas

Según la experta, aunque la población de lagartijas se mantiene en las islas, existe una gran preocupación por la proliferación de serpientes que podrían provocar la "total extinción de la especie".

"Como en Ibiza no había serpientes hasta ahora, las lagartijas han evolucionado y han podido ofrecer un impresionante abanico de colores. Otro peligro a tener en cuenta es la depredación aérea", ha recordado.

Cirer ha considerado que en la isla de Formentera es donde mejores ejemplares pueden observarse "por su morfología y colores". Así, ha asegurando que "cada rincón de la isla puede presentar lagartijas con particulares diferentes, como las lagartijas de color azul de Barbaria y La Mola".

"El hecho de sacar ahora el libro es porque los trabajos científicos son muy interesantes, pero son áridos, poco atractivos, y la gente necesita conocer las cosas para poder quererlas. De las Pitiusas quiero explicar los valores del medio ambiente porque todos vivimos de él. Estamos explotándolo a través de la industria del turismo, pero corremos el riesgo de matar la gallina de los huevos de oro si no conocemos estos valores", ha concluido.

Cirer ya presentó su obra en Ibiza el pasado mes de agosto.