Iago Negueruela explicó ayer la memoria del Plan contra la explotación laboral en Eivissa junto al presidente del Consell, Vicent Torres.

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, explicó ayer que este verano, entre los meses de julio y septiembre, más de 730 trabajadores se han beneficiado directamente del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral en Eivissa, después de que durante estos meses ocho inspectores se hayan desplazado a las Pitiüses para comprobar las condiciones laborales en materia de contratación temporal y a tiempo parcial. El conseller manifestó una «apuesta decidida» para seguir luchando contra la precariedad el próximo año, con nuevas campañas.

Negueruela, que presentó los datos junto con el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, remarcó que estos 736 contratos mejorados suponen un incremento del 59,3% respecto a las transformaciones en indefinidos y las ampliaciones de jornada registradas el año anterior.

Asimismo, el titular de Treball apuntó que «no se cerrarán los ojos ante la precariedad laboral» y aseguró que desde la conselleria se seguirá trabajando «para mejorar la calidad de la ocupación», porque de este modo se conseguirá «mejorar la productividad de servicios y productos», además de combatir la competencia desleal.

Negueruela también indicó que esta es una tarea «compartida en el conjunto de las islas» por lo cual es necesaria la colaboración directa con los Consells insulares.

Más conversiones

En Eivissa se ha incrementado el ritmo de conversiones a contratos indefinidos, que durante este verano ha subido un 84,4%, un porcentaje superior a la media balear (60,5%), pasando de las 654 transformaciones entre julio y septiembre de 2014 a 1.206 este año. Unas cifras «que hacen patente un cambio de tendencia en la contratación resultado del Plan impulsado por la conselleria», puntualizó Negueruela.

Todavía más notable es el caso de los fijos discontinuos. Dentro del indicador de transformaciones destaca de forma particular el incremento del 157,1% de los fijos discontinuos en Eivissa, que ha pasado de 329 transformaciones en 2014 a 846 durante el verano de 2015. En las islas, la variación de las transformaciones de temporales a fijos discontinuos fue del 100%.

También en ampliaciones de jornada, Eivissa ha registrado un mejor comportamiento respecto a la media balear. Entre julio y septiembre de 2015 se han registrado 1.372 ampliaciones de jornada laboral más que en 2014 en todas las islas, lo que supone un aumento del 28%; en Eivissa, el incremento interanual de ampliaciones de jornada ha sido de 184, lo que supone un 31,3% más respeto a 2014.

‘No’ a la Reforma de 2012

En su visita a Eivissa, Negueruela se mostró contrario a la Reforma Laboral de 2012 y solicitó al próximo gobierno surgido de las elecciones del 20-D que cambie la legislación y modifique el Estatuto de los Trabajadores. «Fue un profundo error. Dio pie a que haya más infracciones y facilitó el despido masivo y la sustitución del contrato indefinido por el contrato a tiempo parcial», afirmó.