Carlos Rodríguez Ribas es portavoz del Sindicato Médico en Eivissa y Formentera.

El Sindicato Médico rechaza la medida de alargar el horario de tarde en los centros de salud, tal y como tiene previsto la conselleria de Salut poner en marcha a partir del 1 de diciembre.

Carlos Rodríguez, portavoz del sindicato Médico en las Pitiüses, precisa que «es un error de concepto decir que ahora vamos a hacer horario de tarde» ya que en los centros de salud hay médicos que trabajan hasta las 17.30 horas, lo que se quiere hacer es ampliar la jornada de tarde». Sin embargo, precisa que, con esta medida, no «no se van ampliar las citas del cupo de cada médico porque en el horario de tarde tendrás que cubrir las urgencias y hay que repartirlas». Además, con el cambio de jornada duda que tenga efectividad ya que asegura que el profesional que trabaje hasta las 20 horas «si llega a la una y media del mediodía, a esa hora no vendrá ningún paciente».

Rodríguez advierte de que aumentará el gasto, ya que se necesitará contratar más personal médico, de enfermería y de administrativo en los centros de salud. Preocupados por esta situación, el Sindicato Médico se ha reunido con la dirección de Atención Primaria. «Tienen un presupuesto de gasto. Es necesario emplear más dinero», apunta el portavoz sindical.

Precisa que «no están en contra de que se invierta en sanidad, pero que lo hagan en sentido común», ya que una de las cuestiones pendientes es cómo se van cubrir las bajas o vacaciones y también se refiere a la situación en las unidades básicas de salud, que sólo cuentan con un médico. «No estamos de acuerdo porque supondrá más gastos y van a haber carencias. Tienen que asegurarnos que va a estar bien cubierto de personal. Si se abre que sea en condiciones óptimas y que la población reciba los servicios», apunta.

Hoy está prevista una reunión de la mesa sectorial de sanidaden Palma en la que se abordará esta medida. Rodríguez lamenta de cómo se ha hecho. «Nos quejábamos de que el anterior Govern lo hacia a base de decretazo pero ahora también lo están haciendo, no lo han consensuado con nosotros». A la espera de los resultados de la reunión de hoy, el Sindicato Médico rechaza de antemano la medida «porque hay que hacerlo con cabeza y con un presupuesto bien hecho», finaliza Carlos Rodríguez.