Comienzan la rehabilitación del Montesol para convertirlo en un hotel de 5 estrellas | Armando Tur / Catherine Indio

El hotel Montesol ha empezado las obras de rehabilitación para reconvertirse en un futuro hotel urbano de 5 estrellas.

Una vez obtenidos los permisos por parte del Ayuntamiento de Vila, los propietarios del hotel han iniciado los trabajos para ampliar las habitaciones del viejo hotel, que eran demasiado pequeñas, y adecuarlas a la normativa que rige los establecimientos hoteleros de categoría superior.

Las puertas de los balcones están abiertas y dejan entrever los agujeros que se han hecho en los techos para iniciar la rehabilitación, así como el derribo de las paredes del interior del emblemático edificio situado en pleno paseo de Vara de Rey.

Durante la jornada de ayer, dos camiones se llevaron colchones y mobiliario del hotel y los operarios que están trabajando en el edificio sacaron uno a uno los sanitarios de las habitaciones.

Los cambios en la estructura del edificio que se realicen durante la rehabilitación únicamente podrán realizarse en su interior.

Según informaron fuentes del consitorio ibicenco, la fachada de estilo colonial será rehabilitada pero de ningún modo podrá ser modificada, ya que el edificio está protegido tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002.

El hotel Montesol abrió sus puertas el 4 de junio de 1933 con el nombre de Gran Hotel Ibiza y durante muchos años fue uno de los establecimientos más lujosos de la isla. En los últimos tiempos, el hotel, con capacidad de 84 plazas distribuidas en 29 habitaciones dobles y 26 individuales, tenía una sola estrella hasta que sus arrendatarios decidieron cerrarlo hace ahora casi un año, el pasado 30 de diciembre de 2014.

Los propietarios del hotel Montesol han podido iniciar las obras porque el permiso solicitado es de rehabilitación, por lo que los trabajos para recuperar el viejo hotel no se ven afectados por la suspensión de licencias de obras producida tras la anulación del actual Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Vila.

Por este motivo, no han podido iniciarse las obras para hacer un hotel en el lugar donde estaba el cine Serra, ubicado a tan solo unos metros del Montesol, que tendrá que esperar al menos hasta el próximo mes de abril para pedir los permisos, momento en que expira el plazo que el Ayuntamiento de Vila tiene para aprobar el nuevo PGOU de la ciudad.