A última hora de la tarde de ayer todavía faltaba por tumbar la fachada lateral de la calle Arzobispo Cardona Riera. | DE

La antigua sede de la delegación del Gobierno tiene, ahora sí, las horas contadas. Si todo va según lo previsto, hoy finalizará completamente la demolición del edificio, que a última hora de ayer sólo seguía en pie la fachada lateral que da a la calle Arzobispo Cardona Riera y su esquina con la avenida Isidor Macabich.

Según la teniente de alcalde Elena López, a lo largo de esta semana los operarios de la empresa contratada para el derribo se dedicarán, tras demoler todo el edificio, a aplanar los restos sobre el terreno. Es decir, los escombros no se retirarán sino que se utilizarán para rellenar el hueco que ha dejado del sótano del edificio y servirán de base para la zona de aparcamiento que se habilitará en el solar de mil metros cuadrados de superficie. Este parking tendrá 50 plazas pero, en un futuro, la intención del actual equipo de gobierno es que levantar allí un auditorio.
Este terreno fue adquirido por el Ayuntamiento de Vila en 2014 mediante permuta. En la operación, Vila cedió la antigua escuela de Sa Graduada (2.100 m2) y recibió el solar de la antigua delegación del Estado y el inmueble de los juzgados (780m2), así como 303.1195 euros como compensación por diferencias de valor, dado que la tasación de la finca aportada por el Ayuntamiento ascendía a 5.962.592 euros, mientras que los dos solares aportados por el Ejecutivo central estaban valorados en 5.659.397 euros.

Sa Graduada, el próximo

Una vez Excavaciones y Demoliciones Medina termine con su trabajo en la antigua delegación del Gobierno, las miradas se centrarán en la otra acera de la avenida Isidor Macabich. Concretamente en el edificio del Colegio Sa Graduada, cuyo derribo también ha sido adjudicado a la misma empresa. Sin embargo, los trabajos no serán inminentes, ya que según Elena López los técnicos tiene que calendarizar la actuación.
La previsión es que, al igual que se hizo con la delegación del Gobierno, la próxima semana se estudie con detalle las características del edificio para abordar su demolición. Unos trabajos que se han licitado por 92.000 euros y que se espera iniciar antes de que acabe el año 2015 y se alargarán durante dos meses.