«Cuando despliegas un control no sabes quién es el que viene y con qué intenciones se aproxima el coche. Ante esta situación, es necesario adoptar unas medidas de seguridad para proteger al resto de conductores o viandantes y también a los propios agentes». Son palabras de José González Pacheco, el coordinador de Formación de la Policía Local de Santa Eulària, la organizadora de estas segundas jornadas de formación en controles de vehículos.
En este curso participan cerca de medio centenar de agentes locales de Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Josep que han trabajado bajo las instrucciones de un experto instructor de la Brigada Móvil de la Ertzaintza.

El instructor explicó que lo fundamental a la hora de desplegar un control es «hacerlo de forma dinámica y rápida pero lo prioritario es garantizar la máxima seguridad de todos los presentes».
Por su parte, el coordinador de Formación de Santa Eulària apuntó que estos cursos «sirven para ponernos al día en las nuevas técnicas».

Los dispositivos están destinados a los controles de alcoholemia o a las campañas específicas de seguridad vial motivadas por el uso del cinturón o de los sistemas de seguridad de los niños, pero también se desplegarán en el marco de las campañas para garantizar una mayor seguridad en las zonas rurales.

Pacheco explicó que los agentes nunca saben la peligrosidad a la que se enfrentan cuando te encara un vehículo. En este sentido, recordó un caso en Sant Josep en el que un conductor redujo primero la marcha y «acto seguido embistió contra los agentes y pasó por encima del dispositivo desplegado. Uno puede tomar todas las medidas de precaución posibles pero luego puede venir un conductor bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia estupefaciente y no sabes lo que puede pasar».
Asimismo, explicó que los controles se despliegan de la misma manera en un núcleo urbano que en una carretera y que estas prácticas son «muy positivas porque el agente que participa en un control se enfrenta a un riesgo y una peligrosidad».
Las prácticas se realizaron ayer en turnos de mañana y tarde en la zona de Platja d’en Bossa bajo la supervisión de la empresa Técnicas Defensivas Policiales y Escoltas (TDPE) .