El director insular, Roger Sales, afirmó ayer que en Eivissa se han puesto los «medios humanos y técnicos necesarios para paliar lo máximo posible la problemática de los robos en las zonas rurales» y que estos medios estarán el tiempo «necesario».

«Tomamos nota del problema y, como prometió la delegada del Gobierno, los refuerzos están aquí», subrayó Sales, quien realizó estas manifestaciones tras la reunión mantenida por los mandos de la Guardia Civil con los representantes de los cinco consistorios de la isla y del Consell.

En el encuentro, que se prolongó durante más de una hora y media, la Guardia Civil ofreció a los ayuntamientos su «total disponibilidad» para realizar las actividades divulgativas del equipo ROCA, la unidad especializada en los robos con fuerza.
El teniente coronel de la Guardia Civil en Illes Balears, Antonio Orantos, apuntó que habían presentado una hoja de ruta que tiene dos escenarios. Por un lado la labor preventiva que realizan los efectivos de la USECIC. Indicó que se trata de sacar «máxima rentabilidad a la presencia policial en las zonas rurales».

La otra línea de actuación incluye la elaboración de un calendario de acciones divulgativas que tienen como objetivo «disminuir los niveles de vulnerabilidad de los vecinos y alcanzar altos niveles de trazabilidad de los efectos robados».
Orantos explicó que esta trazabilidad es la que ha permitido la detención de un receptador. En este sentido, señaló que el objetivo es que los vecinos hagan un inventario de sus pertenencias que después haga más fácil y ágil la investigación y recuperación de un posible objeto robado. El mando de la Guardia Civil explicó que los miembros del equipo ROCA en Eivissa están realizando una «recopilación de información» a través de las entrevistas con los vecinos y ciudadanos.

Añadió que la semana próxima estarían en disposición de empezar los contactos ante grupos de afectados, personas mayores, así como con asociaciones de vecinos o hoteleros. Añadió que los ayuntamientos podrían fijar el calendario hasta marzo con vista a la temporada estival.

Por otra parte, Roger Sales hizo hincapié en que la Administración del Estado «es sensible a la preocupación de los ciudadanos y por ello se han tomado medidas». Además, subrayó la colaboración con las policías locales y que el desempeño de sus funciones siempre tiene que tener una cobertura legal.
Josep Marí ‘Agustinent’ y Toni Marí ‘Carraca’ fueron los únicos alcaldes que acudieron a la cita. Por el Consell acudió Gonzalo Juan junto a Marta Díaz, quien se ausentó por «cuestiones de agenda».