La Guardia Civil reclama la colaboración ciudadana y ha emitido una orden de Detención Internacional contra Hicham Douh, de 41 años y nacionalidad marroquí, el hombre identificado como el autor material del asesinato de Rilma Liliana Velásquez, el pasado 15 de junio en una vivienda de la calle del Mar de Sant Antoni.

Según informaron ayer fuentes del Instituto Armado, Hicham Douh huyó el mismo día del asesinato a casa de sus padres en Marruecos. La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para su localización ya que se sospecha que podría estar en España, Rumania u otro país europeo.

La investigación del crimen apunta que fue Hicham quien «acabó con la vida de la mujer de origen boliviano con una acción de gran violencia y sin posibilidad de defensa por parte de la víctima», señalaron las mismas fuentes.

La Guardia Civil está llevando a cabo la búsqueda de Hicham Douh en el marco de la operación CONZAT. Cualquier información sobre el paradero del presunto asesino se puede facilitar al teléfono 062 o al 971 774 100.

Investigación del crimen

El pasado 15 de septiembre, la Guardia Civil detuvo en una vivienda de ses Figueretes a Ramona B., de 35 años y nacionalidad rumana, por su implicación en el crimen de la Rilma Liliana.

La detención fue llevada a cabo por un operativo especial que tenía como objetivo detener a su pareja, Hicham Douh, el considerado por la investigación como el presunto autor material de la muerte de Rilma.

En el registro participaron junto a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa agentes venidos desde Madrid para rastrear posibles restos de sangre o pruebas dejadas por los implicados en la muerte de Rilma Velásquez.

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa decretó libertad provisional para Ramona B., quien, no obstante, está imputada por un delito de cooperación en homicidio/asesinato, según informó el Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears.

Fuentes conocedoras del caso apuntan que el asesino y la cooperante habrían planeado un robo que se torció y acabó trágicamente por la presencia de Rilma en la casa.

Los hechos se produjeron el 15 de junio en el número 11 a de la calle del Mar en Sant Antoni de Portmany. La víctima fue atacada en el interior de su casa. El asesino acabó con su vida con una arma blanca. Estaba degollada cuando la encontraron.

LA NOTA

El novio de Rilma fue detenido y quedó libre

Horas después de ser localizado el cadáver, la Guardia Civil detuvo a la pareja sentimental de Rilma Liliana.

El arresto se produjo después de que fuese él mismo quien alertase a la Guardia Civil del hallazgo de su pareja muerta en casa con signos evidentes de violencia.

En un principio la investigación apuntaba a un posible caso de violencia de género pero tras el interrogatorio al detenido, los investigadores corroboraron que el hombre tenía una coartada creíble que le situaba lejos del escenario del crimen en el momento de la muerte violenta de la mujer de 37 años.

El detenido y la víctima, ambos de nacionalidad boliviana, convivían en el piso del número 10 de la calle del Mar junto a otras dos personas.

El hombre fue puesto en libertad sin llegar a declarar ante la juez que instruía el caso.