Imagen de archivo de este verano de una de las reuniones entre Podemos-Guanyem para formar gobierno con PSOE.

Un día después de que Viviana de Sans (Podemos) compareciera en rueda de prensa con Pepa Marí (PSOE) para explicar las alegaciones presentadas por la máxima institución insular al anteproyecto de impuesto de turismo sostenible del Govern (la más conocida como ecotasa), la formación política Podemos-Eivissa, que gobierna en el Consell d’Eivissa con el PSOE, emitió ayer un comunicado para aclarar que estas alegaciones «no son del Consell Insular d’Eivissa sino del grupo del PSOE en el Consell ya que ni se discutieron en el Consell Executiu, ni se han hablado en ninguna reunión de gobierno, ni se han comentado ni pactado con los consellers de Podem-Guanyem». En este sentido, Podemos-Eivissa critica las alegaciones que el grupo del PSOE en el Consell d’Eivissa al estar en desacuerdo «con el hecho de que los socialistas ibicencos se conformen con el 13% de la recaudación de los fondos de la ecotasa cuando hasta hace pocos días se había reclamado el 20%». Así, defienden que ese porcentaje, el 20%, es «lo justo para Eivissa porque es el porcentaje de plazas turísticas que tenemos respecto al conjunto de Balears y el espíritu de este impuesto es que sirva para compensar el impacto del turismo de masas allí donde se produzca», se extrae del comunicado enviado ayer por Podemos-Eivissa.

Sorpresa

Desde Podemos-Eivissa precisaron que este ‘desmarque’ de las alegaciones del Consell no supone «ninguna divergencia ni crisis» en el equipo de Gobierno en la máxima institución insular. «Las presentó el grupo del PSOE en el Consell. Nos pilló por sorpresa porque no es algo que hayamos debatido previamente; nos dieron una copia el viernes a primera hora, pero de todas formas no pasa nada, no hay ningún problema, porque la semana que viene buscaremos modificar la enmienda para consensuar el porcentaje y así poder reclamar el máximo para Eivissa», explicó Viviana de Sans, quien reiteró que «no hay ningún problema» y que desde Podemos entienden «que las enmiendas se deben presentar pidiendo el máximo y ellos han entendido que el 13% era un mínimo, pero nosotros defendemos que no se debe plantear así sino que hay que ir a por más».

Esta formación política criticó en el comunicado, además, la «total sumisión» del PSOE del Consell «a las directrices de MÉS, que es quien está siendo el muñidor de este tema y que está aplicando una óptica claramente ‘mallorcacentrista', marginando así los intereses del resto de las islas». Por los motivos explicados hasta el momento, la formación política Podemos explicó en el comunicado remitido ayer por la tarde que los tres diputados ibicencos que tienen en el Parlament (Aitor Morrás, Marta Maicas y Salvador Aguilera) no apoyarán «una propuesta que contempla esta enmienda y que deja a Eivissa sólo con el 13% de la recaudación». Una posición que fue matizada por Morrás: «No entendemos por qué el PSOE reclama un 13% cuando siempre se ha hablado de un 20%, pero lo cierto es que es un anteproyecto y que aún quedan muchos pasos y debates por delante, por lo que quizá es un poco pronto para decir que votaremos en contra. Pero lo que tenemos claro es que estamos dispuestos a hacerlo en el caso de que la isla de Eivissa se vea perjudicada», concluyó el diputado de Podemos.

Por su parte, el president del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, recordó a Podemos que en el anteproyecto de impuesto de turismo sostenible no se habla de ningún porcentaje de reparto y que el Consell d’Eivissa ha incluido el 13% por que es lo que se refleja en la Ley de Financiación de Consells: «El órgano de recaudación de impuestos en Balears es el Govern y el sistema de reparto que tenemos y que no nos gusta es la Ley de Financiación de Consells, de ahí que nosotros introdujéramos como una alegación el porcentaje que sale en esa ley para garantizar un mínimo; hemos dejado claro que es un porcentaje de mínimos». Sobre por qué no se han consensuado antes con Podemos-Guanyem las alegaciones apuntó: «Se había comentado en diferentes ocasiones en mesas de gobierno y las alegaciones se están preparando en el departamento de Turismo desde hacía días; no hicimos ninguna reunión específica, pero sí que se había hablado», concluyó Torres.

LA NOTA

“El Consell d’Eivissa y el PSOE lucharán por el mejor reparto”

El president del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, salió al paso ayer de las críticas vertidas por su socio de gobierno y evaluó el comunicado que envió ayer Podemos a los medios de comunicación “como cosas que suceden en una campaña electoral; la forma es de campaña electoral” y reconoció que le pareció “un poco fuera de lugar porque dentro de un gobierno de coalición siempre hay algunos pequeños desencuentros pero siempre intentamos solventarlos en las mesas de gobierno”. Más allá de las formas, el president de la máxima institución insular quiso dejar claro que el PSOE ni el Consell se “conforman con un 13%; es un porcentaje de mínimos que sale reflejado en la Ley de Financiación”. Torres admitió que no le gusta la Ley de Financiación de Consells ya que está calculada en base a 2012 “el peor año presupuestario” cuando se debería haber calculado en base a 2010.