Imagen de los restos arqueológicos encontrados en la vía de Jesús. Foto: TONI IBÁÑEZ (TEF)

Las obras de la carretera de Jesús se retrasarán dos semanas más por el hallazgo de unos restos arqueológicos. En un principio no se tendrá que modificar el trazado de la vía y los trabajos de la primera fase podrán estar listos hacia el 20 de enero.

Los operarios de las obras fueron los que dieron con estos restos, que corresponden a una casa que data del siglo II a.C. y que se utilizó durante 800 años. Según han podido documentar, vivía una familia que se dedicaba a vender vino o aceite. Entre el hallazgo han podido localizar una tumba con restos óseos, que ya han sido tapados con geotextil —una tela que evita que las ruinas se deterioren con el hormigón—, así como varios trozos de cerámica.

Desde el Consell d’Eivissa explicaron que estos restos arqueológicos no supondrán ninguna modificación del trazado inicialmente previsto para este carretera, pero si comportarán un retraso aproximado de dos semanas.

Si la primera fase tenía que concluir este jueves, ahora los trabajos se alargarán durante prácticamente todo el mes de enero. Hasta entonces continuará cortado el tráfico en el tramo comprendido entre el acceso desde la rotonda del triángulo de Jesús hasta el aparcamiento situado en la entrada del pueblo.

En un principio, será a partir del 21 de enero cuando se inicie la segunda fase de este proyecto de acondicionamiento de la travesía de Jesús, que tiene una duración total de cinco meses y que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Cabe recordar que el objetivo de estos trabajos es mejorar la «fluidez» y la «seguridad» de la carretera mediante la rectificación del trazado y su adaptación al ámbito urbano. Se construirán aceras y un vial para bicicletas además de mejorar el sistema de drenaje, saneamiento, iluminación y otros servicios.

Para reducir las molestias, el Consell ha habilitado una rotonda provisional en la carretera de Vila a Santa Eulària, a la altura de la calle de acceso a Servicios Palau, y el Ayuntamiento de Santa Eulària ha llevado a cabo el asfaltado de la calle del Romaní, que permite ofrecer una vía alternativa por el acceso de Eivissa Garden.