Imagen de archivo de un atasco del año pasado en la carretera que une Eivissa con Santa Eulària.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, mostró ayer su «sorpresa» ante las intenciones del Consell d’Eivissa de abrir un proceso de consultas sobre el proyecto de reforma de la carretera de Santa Eulària. Sobre esto, la vicepresidenta Viviana de Sans quiso matizar ayer que no se trata de un referéndum sino de «un proceso consultivo porque así consta en nuestros acuerdos de gobierno. Este proceso consultivo arrancará la semana que viene». «En nuestro programa de gobierno dejamos claro que a consulta ciudadana irán todos los proyectos que supongan un coste superior al 10% del presupuesto anual del Consell, todos los que impliquen una ejecución superior a los cuatro años y aquellos que entre todos consideremos que son importantes para la ciudadanía de Eivissa», explicó De Sans, sin querer avanzar en qué consistirá exactamente ese proceso consultivo sobre la reforma de la carretera de Santa Eulària.

El encuentro

El alcalde de Santa Eulària se reunirá mañana en el Consell con el president Vicent Torres y la vicepresidenta Viviana de Sans. «Lo que quiero dejar bien claro es que no aceptaré cualquier opción o propuesta que implique un retraso más en la reforma de esta carretera. No vamos a tolerar ni un retraso más en esta carretera», explicó Marí, quien recordó que el proyecto de reforma de esta carretera fue «fruto del consenso alcanzado en la legislatura de Xico Tarrés, entre el 2007 y el 2011, cuando el conseller de Carreteres era Albert Prats. En ese momento se produjo el proceso de participación y reunión con los vecinos; fue un proyecto muy consensuado», explicó Vicent Marí, quien se mostró «sorprendido por todo este teatro» y señaló que el hecho de iniciar ahora un proceso de consultas «demuestra el desconocimiento absoluto de todos los antecedentes del proyecto e incapacidad para solucionar este problema; me da la sensación de que estamos ante un retraso más y a que a este ritmo la carretera no estará reformada esta legislatura», al tiempo que recordó que la reforma de esta carretera es un compromiso «tanto del PP como del PSOE». «Llevamos demasiados años dándole vueltas y esta carretera sigue colapsada y ahora con las obras de la entrada de Jesús hay unos atascos inauditos en el mes de enero; este verano será peor que el pasado. Que por una cuestión partidista tengan que hacer procesos participativos de algo que está más que hablado y consensuado desde hace años no lo entiendo». Para Marí, la responsabilidad «es del PSOE, del president Vicent Torres que es quien gobierna y es quien tiene la obligación de sacar esto adelante». El máximo representante de Santa Eulària tiene claro que no aceptarán más retrasos, algo que intuye que puede pasar: «Hoy por hoy es de los principales problemas que tiene el municipio de Santa Eulària. Si todo esto significan más retrasos que no duden que me tendrán enfrente porque la situación de esa carretera es desesperante», concluyó el alcalde de Santa Eulària.

LA NOTA

«La carretera está colapsada y necesita una solución ya»

El alcalde de Santa Eulària defendió que «hay que ser usuario de esa carretera para saber que está colapsada y que necesita una solución ya; si no se lo creen que vayan casi a cualquier hora y que pregunten a transportistas, taxistas o a cualquier ciudadano que tenga que ir de un lado para otro para, por ejemplo, trabajar» y señaló que se trata de un problema que arrastran «desde hace años y que está asfixiando a Santa Eulària». «Lo que hay que hacer es ejecutar las decisiones que ya están tomadas y que son fruto del consenso» y señaló que es «vital» que se apruebe ya el Plan de Carreteras y la licitación definitiva del proyecto. Marí intuye y al mismo tiempo lamenta que este proceso de consultas «pueda ser una excusa para retrasar la ejecución».