Pese al mal tiempo, más de 70 personas se dieron cita ayer en Eivissa para forzar que se active un protocolo de actuación que solucione la problemática de los refugiados. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Bajo el lema Pasaje Seguro, Ya!, más de 70 personas se dieron cita en la lluviosa mañana de ayer en el paseo de Vara de Rey de Eivissa con el propósito de exigir a los gobiernos de España y de toda Europa que se establezcan rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos.

En Eivissa, la Plataforma Sociosanitaria de las Pitiusas, se hizo eco del llamamiento de la plataforma estatal Bienvenidos Refugiados que había convocado a las distintas ciudades españolas a movilizarse para visibilizar la oleada de solidaridad de los ciudadanos de todo el territorio español. El objetivo del impulso de esta concentración en Eivissa, poder visualizar la demanda social que hay en la isla.

«Está claro que la gestión que ha habido por parte del gobierno ha sido mínima y nada buena. La gente quiere hacer cosas y muestra de ello es que, pese a la lluvia, han acudido bastantes personas a la protesta. Queremos que se active, o que al menos se acelere ese protocolo de actuación para que los refugiados puedan ir llegando de modo seguro a nuestro país» expresó Enric Casanova, miembro de la junta directiva de la Plataforma Sociosanitaria, quien añadió que, «estamos aquí y queremos que el problema de los refugiados se solucione ya, que la gente tenga un pasaje seguro para llegar y un camino seguro hacia donde estamos nosotros y de eso se tiene que encargar el Estado».

El año pasado murieron 3.771 personas intentando llegar por mar a nuestro continente, en lo que llevamos de año hay 410 fallecidos. Hay que sumar las personas que desaparecen bajo las aguas sin dejar rastro de su existencia y las voces silenciadas de los más de 10.000 niños de las que Europa parece haber perdido el registro y desconoce su paradero.