Los nuevos cinco E-Mehari del Consell, presentados ayer en la plaza de Sant Francesc.

El Consell de Formentera se ha marcado como objetivo aumentar el número de coches eléctricos que circulan por la isla para convertirla en «pionera» de la movilidad sostenible y ha puesto en marcha diferentes incentivos para promover su uso como aparcamiento gratuito en la zona azul, bonificación máxima sobre el impuesto de circulación, entrada gratuita al Parc Natural de ses Salines y recargas gratuitas en toda la red pública.

Un acuerdo con la compañía automovilística Citroën permitirá a la institución insular disponer de las cinco primeras unidades matriculadas en España del E-Mehari, sucesor del mítico Citroën Mehari de 1968, que se destinarán a las áreas de Movilidad y Turismo para promoción turística e institucional y servicios de protección medioambiental.

E-Mehari, coche oficial

Los vehículos, presentados ayer en la plaza de Sant Francesc, serán utilizados como automóvil oficial para el traslado de autoridades y personalidades ilustres que visiten Formentera. El nuevo modelo también estará presente en la web del Consell, así como en sus distintas acciones promocionales.

En Formentera todavía existen 147 Meharis matriculados en la isla, aunque dejó de fabricarse en 1987. De hecho, es el territorio con mayor porcentaje de Meharis por población, un vehículo por cada 81 habitantes.
La isla dispone ya de 12 puntos de recarga con capacidad para 32 vehículos eléctricos, una cifra que, dada la media nacional de 15,78 puntos de recarga por millón de habitantes, correspondería más a una gran ciudad del tamaño de Valencia que a una isla de apenas 12.000 habitantes.

El presidente del Consell, Jaume Ferrer, aseguró que «desde la década de los 60, el Mehari ha sido el vehículo de los enamorados de Formentera» al ser «muy práctico y resistente».

Por su parte, el director general de Citroën para España y Portugal, Pablo Puey, se mostró «encantado con este acuerdo, que refleja plenamente la filosofía diferente y feel good de la marca. Es todo un halago que el Consell Insular de Formentera haya pensado en el E-Mehari para iniciar su nueva estrategia de movilidad sostenible».
El nuevo E-Mehari eléctrico, que se comercializará en España en los próximos meses a un precio que rondará los 26.000 euros, tiene una autonomía de 200 kilómetros en ciclo urbano y su velocidad punta es de 110 kilómetros por hora.