Imagen de taxis en la parada de Bartomeu Roselló, una parada muy concurrida.

La Asociación de Taxistas Autónomos de la Ciudad de Eivissa, la mayoritaria de Vila, remitió un escrito al Consistorio para exigirle «la inmediata puesta en marcha de las medidas que garanticen la disponibilidad de chóferes para que dichas licencias puedan prestar el servicio para el que han sido creadas». En este sentido, en el municipio únicamente se ha hecho un examen para conseguir la licencia que habilita ser conductor de taxi, por lo que la patronal reclama un segundo examen o una repesca.

Más municipios

Esta situación, según explicó Alejandro Cardell, presidente de la patronal mayoritaria en Vila, se da también en municipios como Sant Josep y Sant Antoni, donde también ha habido un incremento de licencias estacionales. «Se ha hecho un único examen en Vila y se ha hecho tarde, como todo el plan de estacionales. Estamos calculando cuántos chóferes hacen falta, pero estimo que la carencia está entre 30 y 40 conductores sólo en Vila», explicó Cardell, quien precisó que cada taxi suele tener dos chóferes para cubrir todos los turnos, «pero depende de cada situación personal». Esta situación, junto con el retraso de plan de estacionales, ha llevado a que haya taxis temporales que todavía no estén en funcionamiento.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa explicaron ayer que los servicios jurídicos y el departamento de Mobilitat están «buscando las fórmulas para poder realizar una nueva convocatoria de examen y así poder aumentar el número de licencias de conductor de taxi». La patronal del taxi en Vila confía en que no se demore mucho la solución.