El mosquito tigre llega a medir 5 milímetros y destaca por sus rayas blancas y sus molestas picaduras.

Un mes después de que empezaran la campaña, los técnicos de la compañía Tragsa que se encargan del control de la plaga del mosquito tigre en Eivissa ya han detectado su presencia en todos los municipios de la isla. Si hasta el momento sólo se habían hallado evidencias en zonas como el aeropuerto, el polígono de Montecristo, Sant Rafel, Puig d’en Valls, Jesús o el puerto de Vila, ahora ya se sabe que también habita en áreas más alejadas como el Port de Sant Miquel o Cala Gració gracias a las casi 90 trampas colocadas por todo el territorio. También se sabe que el mosquito tigre habita en el barrio de Cas Serres, Sant Jordi y el polígono de Ca na Palava.

Sin embargo, y sin querer generar alarma social, lo que más preocupa a los expertos es la presencia de este insecto invasor en las cercanías de zonas escolares. Concretamente en Sant Rafel y Can Coix (Sant Antoni), donde los técnicos de Tragsa han constatado que los mosquitos habían depositado sus huevos en las trampas colocadas para la ocasión, que constan de un pequeño recipiente con poca cantidad de agua y una varilla por encima del líquido donde los insectos depositan sus huevos.

En esta campaña de control del mosquito tigre están previstas actuaciones de choque contra los mosquitos ya adultos en casos de emergencia y ante una detección masiva de estos insectos en zonas habitadas o especialmente sensibles como guarderías, centros educativos, residencias o centros sanitarios, aunque ésta sería la última situación que los expertos tomarían en caso de que no funcionaran los tratamientos contra las larvas en las zonas donde se haya detectados su presencia mediante productos biológicos y muy selectivos. En las próximas semanas se llevarán a cabo jornadas de sensibilización, dando prioridad a las zonas más afectadas, para dar a conocer las medidas de autoprotección, ya que los expertos creen que la única manera de controlar esta invasión es no dejar criar al mosquito tigre en propiedades privadas.

Insectos urbanos

Estos insectos, a diferencia del mosquito común, tienen un carácter más urbano ya que no crían en grandes masas de agua como los humedales de ses Feixes o los estanques de ses Salines, sino que necesitan muy poca cantidad de agua estancada para desarrollarse. Por esta razón se recomienda evitar acumulaciones de agua en objetos de jardín o renovar dos veces por semana el agua de los bebederos de animales.

LA NOTA

‘Mosquito alert,’ la aplicación para notificar posibles hallazgos

Además de las recomendaciones a la ciudadanía para evitar la acumulación de agua en espacios privados, también se recomienda el uso de la aplicación ‘Mosquito alert.’ Esta app para smartphones que permite notificar posibles hallazgos y puntos de cría a través del envío de fotografías y obtener información sobre el insecto en cuestión. El mosquito tigre (Aedes albopictus) llega a medir 5 milímetros de media, es de color negro con franjas blancas en las patas y el abdomen, y una característica blanca en la cabeza y el tórax.

El ejemplar adulto de mosquito tigre vuela bajo, pica durante todo el día (las hembras, exclusivamente) y tiene un radio de acción corto, y que se limita a un perímetro de 500 metros alrededor del punto donde ha depositado los huevos. Vive durante la época de más calor (entre abril y noviembre) y deposita los huevos en aguas estancadas.