La zona azul en el centro urbano de Sant Antoni desaparecerá a partir del año que viene.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Antoni ha decidido eliminar el sistema de estacionamiento de la zona azul en todo el núcleo urbano a partir del próximo año.

Desde el tripartito señalaron ayer a través de una nota de prensa que esta decisión se debe a «la constatación de que este sistema ni ha mejorado los problemas de aparcamiento en el núcleo urbano ni supone unos elevados ingresos a las arcas municipales que permitan realizar otras actuaciones en beneficio de la ciudadanía».

El equipo de gobierno ha querido aprovechar que el contrato con la empresa que actualmente gestiona la zona azul expira el 31 de diciembre de 2016 para tomar esta decisión. No obstante, desde Sant Antoni aseguran que se pondrá en marcha «un sistema de estacionamiento por rotación gratuito en aquellas calles en las que se concentran un mayor número de comercios». En este sentido la previsión es que las rotaciones en zona comercial tengan una duración de dos horas, por lo que se establecerá un nuevo sistema «de acuerdo con los establecimientos comerciales», apuntan desde el Consistorio.

Sant Antoni quiere que el año 2017 sirva como un periodo de prueba en el que tanto los ciudadanos como los responsables municipales comprueben si se puede prescindir por completo del servicio de zona azul o es necesario implantar algún otro sistema, «en cualquier caso más eficiente que el actual», asegura el tripartito, que revela que hay más tarjetas de aparcamiento distribuidas que plazas reales para estacionar en zona azul, por lo que existe un elevado porcentaje de vehículos que permanecen ocupando la misma plaza durante largos periodos de tiempo.

El sistema de zona azul ha aportado a las arcas del Ayuntamiento de Sant Antoni unos ingresos de 50.000 euros anuales.

En el puerto, sí

Pese a que a partir del 1 de enero de 2017 se eliminará la zona azul del núcleo urbano, la que gestiona el Govern a través Ports de Balears en la zona de puerto, que incluye el Passeig de la Mar y los aparcamientos situados a ambos lados del rompeolas, seguirá en funcionamiento.