Joana Garau, directora de Recursos Hídrics.

La directora de Recursos Hídrics del Govern, Joana Garau, anunció ayer varias obras de mejora durante una visita efectuada a la planta desalinizadora de es Ca Marí. Las obras de ampliación y mejora de las instalaciones de la desalinizadora permitirán aumentar la producción diaria a un mínimo de 5.000 m³, aumentable a 7.000 m³. Esto será posible gracias a la sustitución de las dos líneas actuales de 1.000 m³ de producción por dos de nuevas con capacidad para 2.500 m³ diarios cada una. Asimismo, se mejorará otra línea existente con capacidad de producción de 2.000 m³ diarios, que se podría usar en casos de emergencia. Para garantizar el correcto funcionamiento de las tres líneas, éstas se irán alternando en su uso.

De esta manera, la planta tendrá la anunciada capacidad de producción de 5.000 m³ diarios, 1.000 m³ por encima de las puntas de demanda en plena temporada veraniega. Por ello, se espera tener margen ante el crecimiento poblacional y hacer frente con garantías a posibles averías o desperfectos.

Las actuaciones, que tendrán un coste de 1.920.000 euros IVA incluido, estarán acabadas el próximo marzo y comprenderán también la construcción de un nuevo pozo, mejoras energéticas en la planta y las extracciones de agua salada así como un cambio de los filtros. No se prevé ningún aumento en el importe del agua, actualmente tasado en 1,97 euros el metro cúbico.

Ibiza

En cuanto a las desaladoras en Ibiza, la directora general de Recursos Hídricos anunció que ayer martes se levantaba el acta de replanteo para hacer la conexión de la instalación de Santa Eulària hasta el núcleo urbano de la Villa del Río y Roca Llisa, obras que se terminarán en unos meses y serán funcionales después de las pertinentes pruebas sanitarias. En el tema de las obras de interconexión de todas las desaladoras, Garau informó que la pasada semana se presentó el proyecto para acometer las obras de conexión de la desaladora de Santa Eulària hacia el anillo de interconexión y las obras se empezarán tan pronto como el Ayuntamiento otorgue la licencia correspondiente para su inicio.