Ibiza estará presente a partir de mañana en la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión que se celebra hasta el miércoles y en la que participan más de un centenar de chefs de 15 países y donde un cocinero ibicenco se encuentra entre los nominados al premio revelación 2017.

El Consell de Ibiza cuenta, por segundo año, con expositor propio en este certamen, donde habrá degustaciones de productos de la isla y también elaboraciones tradicionales, junto con platos innovadores, ha informado la institución insular en un comunicado.

La participación en Madrid Fusión forma parte de la estrategia de promoción exterior de los productos locales y de la gastronomía de la isla como atractivo turístico para los meses fuera de temporada alta, por parte del Consell ibicenco.

Hasta diez cocineros de Ibiza se desplazan a Madrid para participar en las demostraciones culinarias en directo.

Además el miércoles se elige al Cocinero Revelación Madrid Fusión 2017, premio para el que es candidato José Miguel Bonet, del restaurante Es Ventall.

Esta nominación es fruto del viaje organizado por la Fundación de Promoción Turística de Ibiza, en el marco de las jornadas gastronómicas de otoño #EivissaSabor, que llevó a la isla a los periodistas José Carlos Capel y Julia Pérez, fundadores de Madrid Fusión.

Siete chefs españoles optan al galardón que otorga visibilidad y reconocimiento a la gastronomía de Ibiza. En ediciones anteriores, han resultado ganadores prestigiosos cocineros con estrella Michelin como Dabid Muñoz, Ricard Camarena o Rodrigo de la Calle.

Durante los tres días del congreso, que reúne a los chefs y los destinos gastronómicos más potentes del mundo,Ibiza ofrecerá demostraciones en directo ("showcooking") y degustaciones, con la colaboración de 10 cocineros y 7 restaurantes que han participado en las jornadas gastronómicas #EivissaSabor.

Mañana, el restaurante Ca n'Alfredo ofrecerá «sofrit pagés», salsa de Navidad y «caramel escambetxat», platos que forman parte de la identidad gastronómica y cultural de la isla. Por la tarde, el restaurante Es Ventall servirá un tartar de «sírvia» y el del hotel de Pachá, «flaó invertido», que se podrá comparar con la versión tradicional.

El martes por la mañana se podrá degustar otro plato típico de Ibiza, el calamar relleno de sobrasada, preparado por el restaurante Can Cires. Además la chef Carlota Bonder servirá otra versión innovadora de la misma receta.

Por la tarde será el turno del restaurante Es Tragón que lleva a Madrid Fusión un embutido de elaboración propia a base de sepia y alga sobre un chicharrón de cerdo negro ibicenco.

El miércoles por la mañana, el restaurante Sa Brisa ofrecerá degustaciones de delicias ue han cosechado gran éxito en FITUR: «espardenyas» rellenas de sobrasada, croquetas de cocido de pescado y su versión del frito de pulpo y calamar.

Finalmente, el chef Manuel Antón preparará un pastel de caramel y «chupa-chups» de sobrasada y miel ibicencas.

Durante las tres jornadas, las demostraciones alternarán con degustaciones de productos autóctonos como sobrasada, queso y flaó, acompañados de vinos y licores de Ibiza, aportados por las bodegas y destilerías de la isla.

El Consell de Ibiza también promocionará la marca «Sabores de Ibiza» y las jornadas gastronómicas de primavera #EivissaSabor, que se celebran del 20 de abril al 28 de mayo, así como el II Foro de Gastronomía del Mediterráneo, previsto para el 15 de mayo.