La nueva ley hará casi imposible alquilar pisos a turistas de forma legal en Ibiza

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de unos locales comerciales que se alquilan a turistas y que aún hoy siguen sin ser precintados.

Imagen de unos locales comerciales que se alquilan a turistas y que aún hoy siguen sin ser precintados.

El proyecto de ley presentado por el Govern balear para regularizar el alquiler turístico dejará muy poca capacidad de maniobra para aquellos propietarios que pretendan legalizar esta actividad. Además, la nueva norma impulsada por el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Biel Barceló, promete perseguir con más instrumentos y mayores sanciones –la multa mínima pasa de 4.000 a 20.000 euros– una práctica que en Ibiza la mayoría de actores políticos y buena parte de la sociedad aspiran a erradicar.

A pesar de las duras críticas contra la legalización de esta actividad, lo cierto es que el nuevo reglamento incluye toda una batería de requisitos y trabas que harán prácticamente imposible alquilar pisos a turistas en edificios plurifamiliares (de manera legal), sobre todo en la isla de Ibiza.

Para empezar, porque los ayuntamientos –y en la isla todos se han pronunciado en contra– podrán prohibir el alquiler turístico en todo o en parte de su término municipal, si lo consideran oportuno o necesario para proteger el derecho de los residentes al acceso a la vivienda. Si finalmente se consensuaran zonas turísticas de la isla –Platja d’en Bossa, Cala Tarida, Es Canar, Cala Llonga, etc.– donde sí fuera legal alquilar pisos y apartamentos a turistas, el siguiente obstáculo para el propietario sería poner de acuerdo a la mayoría de la comunidad de vecinos para legalizar la actividad en la finca.

Comercialización

El Govern en su proyecto recuerda, no obstante, que cualquier vivienda puede ser objeto de arrendamiento de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, incluso como arrendamiento de temporada, siempre que no cumpla las previsiones que el mismo artículo 5.e) de esta Ley determina para excluirlo de su ámbito de aplicación, y que señalan la comercialización turística.

El Govern aclara en el texto la consideración de alquiler turístico para aquel con una duración inferior a un mes. En este sentido, la nueva ley reguladora del alquiler turístico prohíbe comercializar cualquier vivienda que no tenga un número de registro de la administración turística competente, o la exigencia de unos estándares de calidad (antigüedad mínima del edificio de 10 años, contadores individuales y oficiales de agua, luz y gas, firma de la recepción por escrito de las personas alojadas, servicio de limpieza obligatorio, atención 24 horas, etc).

La Ley de Turismo de 2012 carecía, según el borrador actual, de medidas sancionadoras orientadas a los comercializadores de viviendas, como por ejemplo las plataformas digitales. El proyecto de ley declara como responsables de las infracciones relacionadas con la comercialización de estancias turísticas en viviendas ilegales tanto a los propietarios del inmueble como a los posibles explotadores y a los comercializadores (a través de cualquier tipo de soporte).

A su vez, el proyecto de ley aumenta considerablemente la sanción mínima por ofrecer una vivienda sin permiso: la comercialización de una vivienda sin la presentación de la declaración responsable implica una infracción grave con multas de entre 20.001 y 40.000 euros, tanto para el propietario como para el explotador y el comercializador, y por cada vivienda que se ofrece.

Una vez que la vivienda pueda iniciar la actividad de alquiler turístico, las administraciones turísticas comunicarán a las administraciones tributarias, a los ayuntamientos y al Registro de la Propiedad, las inscripciones en el correspondiente registro insular, a fin de que todas las administraciones tengan constancia de la actividad económica llevado a cabo por el propietario.

Si el propietario pretende hacer caso omiso a la ley balear y seguir alquilando a turistas acogiéndose a la LAU, deberá tener un contrato y la prueba de que le han depositado dos meses de fianza (aunque alquile la casa para tres días).

LOS REQUISITOS

Edificación
La vivienda debe tener una antigüedad mínima de 10 años y acreditar que, durante esos cinco años, ha tenido uso residencial. No puede ser, ni haber sido de protección oficial, ni estar en suelo rústico protegido. Debe tener cédula de habitabilidad y contador independiente de luz y agua.

Certificado energético
La casa deberá tener, previamente a la concesión de la licencia, un certificado energético de calificación F, en el caso de que su construcción sea previa a 2008 y de calificación D, si es posterior. Las viviendas que ya tienen licencia tienen cinco años para obtener esas certificaciones.

Limpieza
Es obligatorio dispensar servicio de limpieza, ya sea antes de la entrada de un nuevo cliente o a lo largo de su estancia. Si se contrata personal para llevar a cabo esas labores, debe estar dado de alta, cumplir con los requisitos de prevención de riesgos laborales y con el convenio laboral.

Baño
La casa no puede albergar a más personas de la capacidad que marca su cédula de habitabilidad. Deberá tener, al menos, un cuarto de baño por cada cuatro plazas. En el caso de un piso con dos habitaciones dobles y una individual, deberá contar con dos cuartos de baño.

Mantenimiento
La vivienda deberá contar con ropa de cama y todos los elementos de menaje, además de asegurar el correcto
funcionamiento de los aparatos de la casa, velando por su mantenimiento. Para asegurar la calidad del inmueble, el Consell podrá introducir nuevos condicionantes.

Atención 24 horas
Los propietarios o gestores de la vivienda deberán ofrecer un teléfono de asistencia 24 horas, tanto para los
inquilinos, como para los vecinos, que, ante infracciones graves de las normas de la comunidad, podrán exigir,
con la ley en la mano, la expulsión en un plazo de 24 horas.

Normas
Se deberá hacer firmar a los turistas un documento conforme han leído y aceptado las normas de convivencia
de la comunidad de vecinos, además de contratar un seguro de responsabilidad civil ante los posibles daños personales o materiales en la vivienda o en las zonas comunes.

Seguridad
Los propietarios del inmueble deberán remitir a la autoridad policial la información sobre los inquilinos, además de ofrecerles hojas de reclamaciones y mantener una placa distintiva del uso turístico del inmueble en un lugar visible del exterior del apartamento.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

daniele
Hace más de 3 años

el resultado de esta ley será la bajada de los precios de las viviendas. Positivo por los que quieren comprar pero no por los que han comprado desde poco. Los bancos que han invertido en ipoteca disminuiran el valor que tienen e su balance. Los que viven fuera de Ibiza y fuera de España publicaran sus anuncios en su paìs, contactaran los turistas y no declararan nada (serán todos amigos y huéspedes). Resultado? Peor vida por todos menos por los que esperan la caída de los precios, sean inversores de hoteles, residentes muy ricos......No era mas sencillo hacer una ley muy dura con los que molestan, poner una tasa por día por todos los turistas (para que participen a los gastos de los servicios públicos), y verificar que los dueños pagan los impuestos? SI.......y porque no lo hacen? Pensar que Ibiza vuelva a ser una isla di vacaciones por familias es imposible. si volviera a serlo muchos residentes tendràn que dejar la isla para irse a buscar trabajo por otros lados.......

Valoración:1menosmas

Juan
Hace más de 3 años

El verano pasado en nuestra urbanización, que sólo tiene 12 vecinos, varios de los propietarios se estaban desviando a alquilar. Cuando fuimos al Consel a denunciar nos informaron que sólo había 6 inspectores para todas las isla y que a menos que la vivienda se anuncie en alguna página web es imposible que se pueda demostrar que ejercen esa actividad ilegal. Vamos que cuando un inspector se persone en el apartamento y le pregunté a los inquilinos, estos probablemente puedan decir que son familiares o amigos y que no les cobran nada. Así que la ley solo efectiva para pocos casos, no para los que real8mentw van a afectarnos como vecinos.

Valoración:menosmas

Cesar Laines
Hace más de 3 años

Solo se ven comentarios de propietarios asustados y estan en todo su derecho de reclamar porque con la nueva ley se les acaba el chollo.. Pero pienso que ademas de abrir un expediente sancionador deberían ir mas lejos con las leyes.. Así a los reincidentes y aquellos que no cumplan la ley y acumulen 3 Multas proceder automáticamente al embargo de la propiedad y destinarla a Alquiler social y al explotador expulsarlo de la isla y prohibir su ingreso en varios años.

Valoración:-6menosmas

inspector
Hace más de 3 años

esta nueva regulación por si misma no va a resolver el problema de la vivienda en ibíza,si puede en parte paliar muchas molestias en comunidades y tambien causar pánico entre los propietarios generando mas problemas que posibles soluciones... y no digo que sea fácil...mas bien es dificilísiomo, porque en realidad lo que hay que hacer es darle la vuelta totalmente al mercado de la vivienda con muchísimos matices para poder respetar los derechos de todos los afectados.- lo primero que hay que proteger regular y si es preciso intervenir, es la vivienda exclusivamente para vivir, destinada a los trabajadores con precios de adquisición o de alquiler proporcionales a los salarios reales, y después con un panorama mas despejado ir introduciendo las normativas mas adecuadas para la vivienda-negocio, sin olvidar nunca la protección del territorio limitado de la isla.

Valoración:6menosmas

@Losers
Hace más de 3 años

Losers,se nota que no eres de aquí, tus comentarios no aportan nada. Sólo espacio mal gastado..

Valoración:-5menosmas

José Ricardo Guasch Mari
Hace más de 3 años

Una vez más queda demostrado que somos incapaces de gestionar esta maravillosa isla, y no quiero culpar a las políticos, creo que los culpables somos todos los que vivimos en ella y permitimos su destrucción. Pan para hoy y hambre para mañana.

Valoración:11menosmas

aleix
Hace más de 3 años

De inspectores no se habla? Bahh, politiqueo en estado puro. Si no hay control, por mil y una norma que pongan, no surgirá efecto.

Valoración:7menosmas

Gall des amunts
Hace más de 3 años

Me uno a la petición de crear una plataforma real de propietarios, por otro lado, no me parece mala la idea de estudiar la posibilidad de crear una lista de inquilinos problemáticos

Valoración:12menosmas

Javier Ruiz
Hace más de 3 años

Hola a todos,

buena idea crear una plataforma que proteja los derechos de los propietarios. Saludos, Javier.

Valoración:18menosmas

Angel
Hace más de 3 años

Me parece bien que vendan sus pisitos o que no los alquilen, mientras paguen los impuestos, son dueños de hacer lo que quieran. Malo es para los que vivimos todo el año tener que aguantar guiris temporarales mal educados, con escándalos de madre donde no se puede pegar ojo, y al otro día hay que currar mal humorado y mal dormido, para que cuatro se llenen el bolsillo, y la comunidad paga la limpieza de vómitos, excrementos y demás inmundicias. Además de inflacionar las viviendas artificialmente, por una Ibiza "idílica" que solo existe tres meses y para algunos. El que quiera poner un hotel que lo haga, estoy muy de acuerdo con el capitalismo y contra el comunismo mísero.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3