Megayates de lujo en el puerto de Ibiza en julio del año pasado. Foto: DANIEL ESPINOSA

Los megayates que impregnan de lujo los muelles de Ibiza en los meses centrales del verano desembolsan auténticas fortunas por disponer de un amarre en el puerto de la ciudad.

Las tarifas aplicadas a los concesionarios de instalaciones para grandes embarcaciones deportivas y de recreo en Ibiza oscilan entre los 5,5 y los 7,6 euros por metro cuadrado y día en los meses de julio y agosto (temporada alta). El precio por el amarre incluye multitud de servicios de marinería, pero no el IVA.

Así, un velero de 20 metros de eslora y 5 de manga amarrado en el espejo de aguas del Contramuelle de Poniente (Ibiza Magna) abona unos 650 euros al día en los meses centrales del verano. El alquiler mensual de un amarre para este tipo de embarcación alcanzaría los 20.000 euros, aunque las empresas concesionarias suelen aplicar descuentos por periodos prolongados de arrendamiento. Todo ello sin incluir el IVA.

Este ejemplo es, no obstante, el más económico dentro de la familia de los megayates. Auténticos hoteles flotantes como el del príncipe saudí Abdaluzit, de 147 metros de eslora y unos 2.000 metros cuadrados de superficie, hace frente a alquileres cercanos a los 18.000 euros diarios por amarrar en Port Ibiza Town en temporada alta, si la concesionaria aplica la tarifa máxima establecida. El barco privado de súper lujo ‘Azzam’, propiedad del jeque Jalifa bin al Nahayan, presidente de los Emiratos Árabes, rondaría los 25.000 euros diarios ya que dispone de una eslora de 180 metros de longitud. El año pasado, uno de los grandes atractivos en el puerto de Ibiza fue el ‘Radiant’ del jeque Al-Futtain, que con sus 110 metros de eslora y 18,8 de manga supera los 13.000 euros diarios por alquilar uno de los nueve amarres del muelle.

En Marina Ibiza, el puerto deportivo situado junto al paseo de Juan Carlos I, el coste del amarre para un yate de 30 metros de eslora y 6,6 de manga sería de 1.520 euros al día ya que la tarifa máxima aprobada por la Autoritat Portuària de Balears para este tipo de embarcaciones es de 7,68 euros por metro² y día.

Los precios de los amarres para transeúntes (turistas) desciende en función del tamaño del barco y la época del año. Para una embarcación de hasta 10 metros de eslora la tarifa en Ibiza Magna es de 2,25 euros por metro² y día; y de 3,4 para los barcos de 10 a 20 metros. En Marina Ibiza, los yates y veleros que amarren en temporada media (mayo, junio y septiembre) afrontan tarifas de entre 0,6 y 4,3 euros metro²/día dependiendo de su tamaño, mientras que en temporada baja los amarres van desde los 50 céntimos a 1,3 euros metro²/día.

LA NOTA

Los llaüts de residentes pagan unos 750 euros al año

Las tarifas para las embarcaciones de base (aquellas para periodos superiores a seis meses) rondan los 0,27 céntimos por metro cuadrado y día en las marinas del puerto de Ibiza. De esta forma, un ‘llaüt’ de 5 metros de eslora y 1,5 de manga tendría que pagar 739,12 euros al año en Ibiza Magna tras la última subida aplicada (antes era 0,204 euros/m²/día).

Las embarcaciones entre 10 y 15 metros de eslora abonan 0,32 euros/m²/día; 0,8 para barcos de 15 a 20 metros y 1,34 los superiores. En Marina Ibiza también se diferencia en función de la temporada. En invierno, un barco de eslora inferior a 10 metros paga 0,17 euros/m²/día.