Ayer por la mañana prácticamente a ninguno de los presentes que acudieron a la celebración del día grande de la pequeña localidad Nuestra Señora de Jesús les importó que su iglesia siguiera con sus obras de rehabilitación. Lo que podía haber sido un problema grave se convirtió gracias a la idea que tuvo el párroco de la localidad desde agosto del año pasado y delegado diocesano de Pastoral de la Salud, Pedro Miguel López Muñoz, de trasladar la misa a la explanada que hay justo a la entrada principal del templo, en algo muy bonito. Y viendo el éxito que cosechó la iniciativa entre los vecinos ya nadie descarta que esto se pueda llega a convertir en una tradición.
Lo cierto es que todo el mundo ayudó a que el día grande fuera un gran éxito. Los miembros de la comisión de fiestas se volcaron colocando sillas para los más mayores, unas útiles telas para proteger a los asistentes del sol y aportando el vi pagès y las orelletes que se degustaron tras la celebración. Además, el coro parroquial de la localidad amenizó la misa con sus voces y su música, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Cautivo se traladó desde Ibiza para encabezar la procesión como lleva haciendo ya algunos años, y la Colla de l’Horta, perteneciente a la localidad, aportó el lado folklórico de todos los días grandes con su ball pagès. Incluso el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se sumó a la fiesta portando el estandarte que encabeza la procesión y animándose a bailar, y Lucas, un niño de ocho años perteneciente a la colla local, también puso su granito de arena llevando por primera vez en su vida la cruz que indica el camino y viviendo su momento de gloria ante los numerosos teléfonos móviles presentes en el lugar.

Vicent Marí fue el político más conocido que se acercó ayer hasta Jesús. Junto a él no faltaron a la cita los concejales de esta pequeña parroquia, Marilina Bonet y Joan Roig que, por cierto, saludaron y se interesaron por casi todos los vecinos, una amplia selección del equipo de Gobierno de Santa Eulària y ediles de la oposición.

Además, ante la ausencia del presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y de la vicepresidenta segunda, Marta Díaz, de feria en París, la representación de la máxima institución insular corrió a cargo de la consellera insular de Territori i Movilitat, Pepa Marí.

Misa, música y fuegos

Tras la celebración matinal, que se prolongó hasta el mediodía, las actividades programadas para el día grande de Jesús continuaron por la tarde y por la noche. Desde las 20.00 horas tuvo lugar la tradicional Missa d’Ofrenda de Fruits a la patrona del pueblo en la que se recolectan productos que después se donan a la residencia para personas mayores Reina Sofía y a las 20.30 horas comenzó la música. Primero con el concierto que ofreció en la plaza la Banda Municipal de Santa Eulària y después, en torno a las 22.00 horas, con el que ofreció el grupo Canallas del Guateke. Finalmente, el día terminó con el espectáculo de luz y fuego que puso en marcha Jago L-Ion Acrobatic Fire Show.