La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) creará una comisión para reclamar al Gobierno que permita a los ayuntamientos utilizar el superávit acumulado para destinarlo a inversiones «necesarias».
El acuerdo ha sido aprobado por unanimidad en la reunión de este viernes del Consejo Ejecutivo de la Felib. La comisión aglutinará a todos los municipios interesados en reivindicar este cambio normativo.
La comisión estará liderada por el Ayuntamiento de Alcúdia, que ejercerá la presidencia y coordinación. Precisamente, el consistorio de Alcúdia pese a disponer de un remanente de tesorería de más de 56 millones de euros, no puede destinar esta cantidad «a obras urgentes y necesarias para sus ciudadanos», según explicó la Felib en un comunicado de prensa.
El organismo que preside Joan Carles Verd también ha recordado que esta situación afecta en menor o mayor medida a otros ayuntamientos de las Islas, como Andratx, Ibiza, Manacor, Pollença, Sant Josep o Santa Eulalia, que disponen de un remanente superior a los 20 millones de euros.
Paralelamente, durante la reunión, los alcaldes mostraron su «malestar» y «preocupación» por el estado de limpieza de los torrentes tras las inundaciones del año pasado, y recalcaron que esta tarea «corresponde a la Conselleria de Medio Ambiente».