Un instante del pleno celebrado ayer en el Consell d’Eivissa. | Arguiñe Escandón

El conseller de Cultura i Patrimoni, David Ribas, atacó ayer al Partido Popular por la «campaña de desinformación» que en su opinión ha llevado a cabo la formación entre los vecinos de Jesús a raíz de la polémica surgida por la exhibición de tres piezas del retablo de la iglesia en Sa Nostra Sala en una exposición que debería inaugurarse la próxima semana. «Ustedes no tienen decencia política ni lealtad institucional. Si la exposición no se hace será por la actitud irresponsable del Partido Popular y el Ayuntamiento de Santa Eulària», aseguró el conseller de Podem–Guanyem.

El PP pidió ayer en una moción que la exposición para dar a conocer los trabajos de restauración del retablo se llevara íntegramente en el pueblo de Jesús. Sin embargo, el conseller David Ribas explicó que el Centre Cultural de Jesús, la instalación donde en un principio estaba prevista su exhibición, no reúne las condiciones de luz, temperatura y humedad idóneas para la correcta conservación de la obra de arte sacro más importante de la isla. «Al principio la intención era hacer la exposición en Jesús pero se descartó rápido porque no se encontró ningún espacio con las mínimas garantías de seguridad», explicó Ribas, quien añadió que se descartó el salón parroquial para no interferir en la liturgia como la nave central de la iglesia, que continúa en obras.

Por su parte, la consellera del PP Belén Torres cuestionó que el Consell d’Eivissa hubiera informado al Ayuntamiento de Santa Eulària de su decisión de trasladar a Vila parte del retablo de Jesús y que hubiera algún informe por escrito de que Sa Nostra Sala tuviera las condiciones adecuadas para albergar la exposición.

En este sentido, David Ribas señaló que técnicos del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) comprobaron in situ que la sala de exposiciones sí reúne las exigencias para exhibir las piezas del «sensible» retablo, «cosa que no cumple ningún edificio de Jesús».

Noticias relacionadas

Ribas quiso destacar el «exquisito cuidado» con el que se han llevado a cabo las labores de restauración del retablo por parte de los expertos del Ministerio de Cultura y la colaboración que ha existido con el Obispado de Ibiza y Formentera. El conseller, que es vecino de Jesús, aseguró que «soy el primer interesado en que la exposición se pueda llevar a cabo».

El de Guanyem anunció que las obras que se llevan a cabo en el interior del templo han permitido descubrir «pinturas murales de diferentes épocas» y que la exposición que se está preparando mostrará el proceso de restauración del retablo y de rehabilitación de la iglesia de Jesús, además de conferencias del equipo que ha participado en estas labores. Unos trabajos que el Consell lleva invertidos 127.000 euros y de los que todavía faltan por pagar 161.000 euros más.

David Ribas avanzó que tiene previsto reunirse próximamente con los obrers de la parroquia de Jesús para explicarles el proyecto y que él no tienen «ningún afán de polémica. Son ustedes los que intoxican para que la gente esté rebotada con este conseller».

El conseller de Cultura, que invitó a la oposición a que retirara su moción, propuso una propuesta alternativa al Partido Popular para instar al Ayuntamiento de Santa Eulària a que buscara una ubicación en Jesús que fuera técnicamente viable para exhibir el retablo. «No atenderé a sus presiones porque no me han mostrado ningún criterio técnico que me haga dudar de nuestra postura», sentenció David Ribas.