La Asociación Pitiusa de Familiares de personas con Enfermedad mental y de niños con autismo y otros trastornos del desarrollo (Apfem) ha puesto en marcha su primer centro especial de empleo en la que el 70% de la plantilla tiene una discapacidad.

El centro denominado Apfem Aktúa que se encuentra en Sant Antoni se inaugura mañana con la presentación del bar pero lleva en marcha desde este verano ofreciendo sus servicios al centro de educación especial de Sant Josep, al centro de día de Santa Eulària y a los pisos de Amadiba. De hecho, prepara unos 80 menús al día.

La responsable de Apfem, Antonella Greco, destaca la singularidad de este recurso ya que «es el primero que tiene un servicio de limpieza, catering y bar, que accede al sector servicios de cara al público». De hecho, Apfem colabora con Aspanadif con el centro especial de empleo de jardinería pero no tiene la particularidad de ser de cara al público.

El centro cuenta con 14 personas de las que once tienen alguna discapacidad. Con los servicios que ofrece se trata de que las personas con discapacidad aprenden un oficio u otras recuperen el antiguo en el que estaban antes de la enfermedad, como es el caso del bar en el que «uno de los chicos era camarero».

La mayoría de los trabajadores proceden del centro ocupacional de Apfem y también hay usuarios de la residencia y centro de día de Cas Serres y del Servicio de Asesoramiento e Información Laboral de Personas con Discapacidad del Consell, SAIL-PD. Para la puesta en marcha del centro, Apfem ha hecho una inversión económica y para ello ha contado con la ayuda del Plan Leader del Consell y también de la colaboración de varias entidades privadas.

Además de la elaboración de los menús diarios al centro de educación especial y a los otros recursos gestionados por Amadiba, la empresa cuenta con otros encargos como los de la Federación Balear de Deporte Adaptado, «que ha pedido un catering para 200 personas», apunta Greco. «Es como una empresa normal, con un servicio de calidad y sin caridad», añade la directora de Apfem.

LA NOTA

Una mayoría de contratos indefinidos

La estabilidad laboral es una de las características que destaca Greco de este centro. «Los puestos de trabajo son estables. En los ayuntamientos contrataban cuatro meses pero procuramos que aquí sea todo el año», apunta la directora de Apfem. De hecho, la mayoría de las once personas con discapacidad tienen contratos indefinidos.