El mosquito tigre se coló ayer en la clase de Ciencias aplicadas para el ámbito profesional del IES Santa Maria de Vila. El objetivo: atrapar al enemigo, el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre. Se mueve por zonas urbanas, es peligroso, pica y puede llegar a transmitir enfermedades como el dengue o el zika. Para atraparlo: un mapa de los alrededores del centro y una aplicación instalada en el móvil. En grupos de tres, los 15 alumnos se pusieron manos a la obra para atrapar al detractor. Los «expertos» de cuarto de ESO tienen nombre y apellidos: Jennifer Aroca, Estephany Bravo, María Cortés, Pedro Da Silva, Oussama El Morabit, Andrea Escudero, Nerea Frías, Iñaki García, Joaquín Muñoz, Sebastián Ochoa, Franklin Ortega, Marta Paniagua, Nicole Segovia, Soulaimane Triki y Noelia Tur. Y la profesora, Inés Olalla.

Antes de recorrer a pie los posibles puntos calientes de cría de mosquitos tigres, los alumnos activaron los mecanismos de búsqueda en el hall del instituto. No podía fallar nada. La directora de orquesta, Inés Olalla, les recordó que el objetivo es «realizar una recogida de datos por el barrio del mosquito tigre y en qué puntos se reproduce con la ayuda de una aplicación móvil». Cabe destacar que el proceso de busca de puntos de cría se lleva a cabo, tal y como también recordó Olalla, tras haber realizado ya un proceso de educación sobre esta especie invasora del sudeste de Asia con charlas en clase de expertos en esta materia. Ya con el aviso previo, los alumnos marcharon en grupos de tres a la caza de los puntos calientes.

El proceso de recogida de datos a pie de calle nos lo mostraron tres estudiantes: Marta Paniagua, Estephani Bravo y Franklin Ortega. Los nervios se apoderaron de ellos antes de mirar en las alcantarillas, pero pronto dieron con la clave. En un folio apuntaron la información que observaban en los sumideros. Recorrieron los alrededores del centro, en concreto por la calle Carlos III. Así durante 20 minutos en los que consiguieron poner la lupa en cinco cloacas. En todas ellas realizaron una foto para subirla a la base de datos de la aplicación «Mosquito Alert», que facilita ponerla al alcance de la comunidad científica a nivel estatal. La investigación realizada por estos alumnos del municipio de Vila dio como resultado la localización de larvas en cada una de las cloacas. Una prueba de que «el mosquito tigre se está reproduciendo mucho».

Una vez estudiado el fenómeno de este insecto y localizados parte de las zonas de cría, los alumnos de Ciencias aplicadas del IES Santa Maria tendrán que hacer un póster científico y editar un vídeo del proceso con los que participarán en un concurso a nivel estatal. Cabe destacar que el IES Sant Agustí también forma parte de este proyecto.

Ciencia ciudadana

El programa educativo se desarrolla en el marco del proyecto de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) llamado «Mosquito Alert para jóvenes: fomentando vocaciones científicas a través de la ciencia ciudadana». El objetivo de este programa es dar a conocer el proyecto a través de una plataforma con la que cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría enviando una fotografía en la aplicación móvil.