La marca registrada por los pescadores profesionales de Ibiza, Peix Nostrum, brillará con luz propia en la decimosexta edición de la feria gastronómica Madrid Fusión, que se celebrará del 22 al 24 de febrero en el palacio municipal de congresos de la capital de España.

Hasta allí acudirán los cocineros ibicencos José Miguel Bonet, del restaurante Es Ventall de Sant Antoni, y Francisco Javier Marí, jefe de cocina del restaurante Can Gat, en Cala Sant Vicent, y el presidente de la cofradía de pescadores de Ibiza, Pere Varela, quien ofrecerá una conferencia sobre los pescados que nadan en nuestras aguas.

Según confirmó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera José Miguel Bonet, nominado en 2017 a mejor cocinero joven de España en Madrid Fusión, ambos prepararán dos platos «para enseñar las posibilidades de la gastronomía pitiusa en materia de pescado». Él preparará una receta de cocina actual con gerret escabechado «para demostrar el sabor de una especie considerada de segunda o de descarte», y Francisco Javier Marí «una salmuera a base de pescado tradicional de roca cocinado en agua salada con picada de limón, laurel y pimiento».

La idea fue de José Carlos Capel
Según Bonet, el que Peix Nostrum participe en esta edición fue idea del director del certamen, el conocido crítico gastronómico de El País, José Carlos Capel. «Durante una de sus visitas a Ibiza se quedó muy sorprendido con el proyecto y nos pidió que acudiéramos a Madrid para que mostráramos el trabajo que se está llevando a cabo para potenciar y clasificar las especies que se pueden pescar aquí».

Por ello, tanto cocineros como pescadores se muestran «encantados». «Madrid Fusión tiene una grandísima repercusión, tanto nacional como internacional, y la presencia en la capital de España puede suponer un gran empujón para poder mostrar todo el trabajo que se lleva haciendo desde hace años por consolidar la gastronomía a base de pescados tradicionales de Ibiza como un aliciente turístico más», concluyó Bonet.

CALIDAD GARANTIZADA

La marca Peix Nostrum, registrada en 2008 por los pescadores de la isla de Ibiza, identifica los productos pescados y comercializados por la flota artesanal de las dos cofradías de la isla, Eivissa y Sant Con su distintivo se garantiza «que los ejemplares fueron capturados por una embarcación de esta flota de forma artesanal, selectiva y respetando el medio ambiente, que no han pasado más de cuatro horas desde su captura hasta su llegada a la lonja y que ha sido manipulado, refrigerado y protegido de forma correcta y con la máxima higiene».

En 2015 pusieron en marcha con el mismo distintivo un proyecto de etiquetaje individual de la langosta roja comercializada por las cofradías y en 2016 con peces de mayor distinción y valor económico como el mero, el denton, el pargo, la rotja o el gallo de San Pedro. Además, han organizado ferias como la del gerret en Santa Eulària, la del calamar en Sant Carles o la de la llagosta, la gamba i el peix d’Eivissa en Sant Antoni de Portmany.