Socios de Basta Ya reunidos en el Parque de la Paz y Fran Alarcos llamando a partipar a los pensionistas. | DANIEL ESPINOSA

Después de la recogida de más de 500 firmas la plataforma en defensa de las pensiones públicas, Basta Ya se reunió ayer para planificar y asignar, entre miembros y otros colectivos, las tareas para la concentración convocada este próximo sábado a las 12.00 horas en el Parque de la Paz.

Como anunciaba el presidente del colectivo, Fran Alarcos, la manifestación «será de carácter festivo y apta para cualquiera mayor de 18 años». Sobre la organización de los socios, Fran explicaba que «somos pocos y tenemos que organizar a nuevos socios del resto de poblaciones de la isla. Nuestra plataforma está coordinada a nivel nacional con otras asociaciones. Todo el que quiera ser socio puede serlo, no es una asociación elitista en ese sentido», añadía. Sobre sus reivindicaciones, recordaba que lo «primero es el mantenimiento de las pensiones, segundo lo que exige la carta social europea sobre que España tiene que tener una pensión mínima de 1.100 euros y tercero, que dejen de engañarnos tan descaradamente con la subida».

Especial mención hizo el representante de Basta Ya acerca de las nuevas generaciones y de todos aquellos colectivos afectados por las pensiones, como algo que «concierne a todos. Detrás de vosotros están vuestros padres y vosotros mismos, por lo que tenéis que venir a pelear», instaba a los jóvenes, «muchos y muchas en mi época cayeron en una cuneta por exigir una educación y una sanidad». Protagonismo tienen también las mujeres y la equiparación de pensiones. A propósito de la participación, «desde aquí aprovecho para animar a los pensionistas y jubilados de Formentera a venir aquí el sábado, primero porque es importante que estén aquí y segundo porque Formentera no es un mundo a parte, somos hermanos y queremos que estén con nosotros. El que no pueda desplazarse puede sacar su silla y plantarse delante de su Ayuntamiento con una pancarta que diga: ‘sois unos ladrones. Mariano no nos robes las pensiones’». Otra de las consignas que abordaba Basta Ya era la relacionada con la ley mordaza, «que a nuestros nietos los amordacen por ejercer la libertad de expresión es el colmo. Buñuel no podría hacer una película crítica con el sistema hoy en día, estamos dando pasos hacia atrás. Pero esta batalla la vamos a ganar porque somos 9,5 millones y medio de pensionistas que podemos cambiar el gobierno cuando queramos y no vamos a permitir esto».

En la convocatoria de este sábado estarán también las Kellys, Figa de Pic, la PAH y grupos de jóvenes que «se han ofrecido a hacer octavillas». Todas ellas forman parte de la congregación de plataformas No Más Precariedad.

TESTIMONIOS

José Nicolás Navarro, 85 años

«Cobro 1.100 euros al mes, he trabajado 39 y no tengo derecho a viudedad»

Noticias relacionadas

«Fui conductor de autocar y taxi en pluriempleo. Cobro 1.100 euros de pensión por 39 años cotizados. Mi mujer cotizó muchos años también y hace 1 año y medio murió. Por pasar de los mil euros no tengo derecho a cobrar viudedad, Debo pagar asistenta y como se presente cualquier urgencia ya no llego a final de mes»

Emilio López, 65 años

«Me jubilé hace un año, de 47 años como autónomo cobro 800 y mantengo a mi mujer»

«Eso es lo que cobran los autónomos de normal. Hasta hace un año era taxista y eso he sido durante 47 años. Gracias a Dios tengo vivienda propia, pero debo mantener a mi mujer que al no cotizar en la limpieza no le va a quedar ninguna clase de pensión. Le queda poco para jubilarse y no sabemos lo que pasará»

Francisco Piedra, 80 años

«Tengo una pensión de unos 900 euros y voy tirando. El sábado nos concentraremos»

«No llego a mil euros de pensión. Son unos 900 euros después de 32 años en Aena como guarda jurado y otros más en otros trabajos. Hace años éramos funcionarios entonces. Voy tirando porque al quedarme viudo es para mí solo. Tendría que cobrar un poquito más porque se están llevando más que pueden. El sábado estaremos aquí»