Govern y empresarios van a impulsar más medidas de seguridad en la construcción

El conseller de Treball, Iago Negueruela, exigió ayer a los constructores y a los promotores que asuman «responsabilidades»

| Palma |

Valorar:
preload
El sector de la construcción presenta un elevado índice de siniestralidad laboral y es donde más ha crecido

El sector de la construcción presenta un elevado índice de siniestralidad laboral y es donde más ha crecido

15-03-2018

Govern, constructores y promotores se comprometieron ayer a impulsar más medidas de seguridad en la construcción para combatir el elevado índice de siniestralidad laboral que presenta el sector en Balears. El conseller de Treball, Iago Negueruela, se reunió ayer, por separado, con las asociaciones de construcción y de promotores inmobiliarios de las Islas, a los que pidió que «hagan un ejercicio de autocrítica» y «asuman responsabilidades» para poder conocer los puntos débiles y así atajarlos.

Tensión

«Que los profesionales tengan las mejores condiciones de seguridad siempre es una responsabilidad empresarial», aseguró Negueruela, quien insistió en que el hecho de que «las protecciones colectivas - redes, barandillas y andamios, entre otros- y los encargados estén y que se potencie y se ponga por delante la prevención a la producción es una responsabilidad empresarial que nadie debe obviar y deben asumir en primera persona». Por parte de la Conselleria, el conseller se comprometió a intensificar la contratación de técnicos en las próximas semanas y mejorar los controles a través de la Inspección de Trabajo «para intentar elevar el nivel de disuasión».

Si bien tanto Negueruela como las partes calificaron el encuentro de «constructivo», no estuvo exento de tensión, precisamente por lo que se refiere a la asunción de responsabilidades. De ahí, la petición de autocrítica por parte del conseller.

En cualquier caso, los dirigentes de las patronales reconocieron la falta de concienciación en prevención laboral y reclamaron mayor formación. Tanto el presidente de los constructores, Eduardo Ló- pez, como el de los promotores, Luis Martí, se comprometieron a aumentar la vigilancia en el corto plazo, si bien también reivindicaron una mayor vigilancia de la competencia desleal.

Este tipo de reuniones se repetirán en los próximos meses.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Jf
Hace un año

Está bien que exijan mayor esfuerzo a las empresas de construcción en materia de prevención,pero el mismo esfuerzo se deben aplicar las administraciones para parar el intrusismo que tanto daño nos hace a quellas empresas que cumplimos con nuestras obligaciones. Es muy fácil aprobar moratorias,diciendo que nos debemos dedicar a la rehabilitación,cuando gran parte de estas obras ( las gran mayoría obras pequeñas) las ejecutan personas y empresas que se saltan todo tipo de normativa :municipal, autómica,y estatal.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1