Sábado 5 de mayo a las 11.00 horas. Es la fecha y hora de una nueva manifestación pro pensiones en el Parque de la Paz organizada a nivel nacional por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y las Asociación Balear Cap Endevant.

Los miembros de la Coordinadora dieron los detalles de la próxima concentración, así como de la evolución positiva que está teniendo en Ibiza el trabajo de las asociaciones en defensa de las pensiones públicas, como lo es Basta Ya!, que suma ya un total de 3.700 firmas recogidas en solo dos meses.

Su representante, Francisco Alarcos, aludió a la necesidad de «unir esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos» y puntualizó que esta nueva concentración estaba convocada por la Federación Española de Pensionistas y Jubilados a favor del sistema público de pensiones y que Basta Ya! sigue trabajando de forma paralela, «unidos pero con nuestros propios criterios de actuación». Estos criterios propios, destacó Alarcos, son «la protección del sistema de pensiones para las generaciones venideras» y que «se cumpla la Carta Social Europea que estipula que somos la cuarta economía europea y como tal, nuestra pensión mínima debe ser de 1.080 euros, más subidas del IPC» y añadía, «además pedimos que se suba un punto más al IPC por si baja, esa es la base».

Al margen de sus demandas, la plataforma sigue con sus particulares reivindicaciones contra el actual Gobierno que, a su juicio «sigue sin solucionar nada, porque la subida del 3% a las pensiones mínimas no garantiza que puedan pagar alimentación y vivienda». «Y si no se soluciona, vamos a estar en la calle pero mucho tiempo. Una sociedad que maltrata a sus mayores es impresentable y un Gobierno que lo permite, es miserable», expresó Francisco que arremetió con los bancos, «no han pagado ni un euro desde 2007 en impuesto de sociedades, y además se han beneficiado de rescates» lamentó, mientras enunciaba sus ganancias obtenidas mediante datos del Instituto Nacional de Industria. El representante de Basta Ya! y, ahora, de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones en Ibiza hizo mención a los estragos de la precariedad en los jubilados, «fíjate, como esta la situación que el 17% de los pensionista no pueden ir a retirar sus recetas médicas y el 27% que cobra menos de 400 euros tampoco puede medicarse». Antonio Sánchez es un nuevo socio de la plataforma y ayer presentó 1.700 nuevas firmas, de las 2.000 que ya recogieron. «Ha sido un trabajo muy grande entre 3 y 4 compañeros llevado a cabo en Santa Eulària y seguiremos donde haga falta», señaló.

Una de las primeras integrantes de la asociación, Guadalupe Lauda, explicó los detalles de la próxima concentración, este sábado «leeremos un manifiesto reivindicando lo de siempre con objetivo de hacer que la gente no decaiga y programaremos nuevas a nivel mensual o bimensual, más lo que se marque a nivel estatal».

Guadalupe mostró su alegría por las 3.700 firmas y el apoyo a la moción contra el Plan Europeo de Pensiones Privadas presentado en el Parlament Balear, promovido por Més y Podemos en Ibiza y cuya votación de efectuará en julio. «El Parlament ha aprobado en mayoría esta moción y estamos muy contentos», agradecía Lauda.

De hecho, el PEPP fue el detonante del origen del movimiento organizado de los pensionistas. Otro de los socios, Honorio García, explica el progreso de la plataforma en sus dos meses de vida. «La dinámica en la isla fue una iniciativa particular. Con un grupo de seis personas constituimos la plataforma y hemos ido creciendo. Esta progresión es pequeñita porque buscamos gente implicada, para colaborar están las firmas, que lo facilita. En poco tiempo se ha conseguido mucho, nos reunimos con sindicatos, vamos dividiendo la faena, el 12 de mayo tenemos la primera reunión para escoger junta directivas y ya somos unos 30 socios. El PEPP potencia planes privados y crea una mayor brecha social entre gente que puede acceder a un plan privado y gente que no, porque vive al límite. Sobre la ayuda institucional, la plataforma cuenta con el apoyo de «Sant Antoni que aprobó la moción, el Consell y estamos pendientes de Vila y Santa Eulària, donde el propio PP nos dijo que iba a apoyar la propuestas, cosa de la que estamos muy contentos». Gudalupe Lauda concluyó reconociendo que «nadie informalmente hablando puede estar en contra de nuestras reivindicaciones».