La muestra’Trencar el concepte’ se inaugura mañana y se podrá visitar hasta el día 25 de este mes.

La artista Josefina Torres inaugura mañana a partir de las 19.30 horas en Can Jeroni su muestra Trencar el concepte, una muestra de 20 poesías y 20 obras inéditas realizadas expresamente para Can Jeroni, según explicó la artista.Las pinturas, de diversos formatos, han sido hechas sobre cartón y tela. «El acrílico está usado de forma muy diluida, creando efectos acuarelados, contrastados con zonas más sólidas, que conforman un paisaje de tonos azules que identifica con el mundo onírico y del alma humana. El fondo está trabajado mínimamente, es solo un pretexto para destacar las zonas fragmentadas y unidas mediante acrílico dorado o plateado. Es una obra sobria, sintetizada y muy conceptual donde lo que destaca es la rotura de los cartones que en algunos cuadros son íntegramente negros. Las grietas luminosas son un contrapunto con la oscuridad predominante», explica la artista.

La temática de la exposición se basa en el ‘kintsugi’ que es el arte japonés que consiste en unir la cerámica rota mediante oro o plata. Data del siglo XV y nos transmite toda una filosofía de la vida la que nos enseña que los objetos rotos no se deben tirar sino que hay que restaurarlos y convertirlos en una nueva pieza que tenga más valor y belleza. «Si trasladamos este concepto oriental a la actualidad nos encontramos la resiliencia que, en psicología, significa la capacidad del ser humano de poder superar adversidades y problemas y salir reforzado», precisa Torres. Éstas son las dos ideas subyacentes que confirmn esta obra. Torres ha usado diferentes materiales, cartones y telas y los ha roto, uniéndolos de nuevo con pintura dorada o plateada, «como metáfora de la restauración humana», y los ha convertido en más fuertes. «De la misma manera, las heridas cuando cicatrizan no deben esconderse sino que se deben mostrar como consecuencia de nuestra lucha interna, que nos transforma en personas más fuertes y completas. «La mutabilidad de la identidad y el valor de la imperfección añade un nuevo nivel a la estética de las piezas reparadas, celebra la dialéctica de la totalidad y la fragmentación, la idea de que la verdadera belleza está formada por los dos conceptos y que por tanto, lo que se ha roto se puede reparar y convertirse en algo más sólido y noble», destaca la artista.

Las poesías versan sobre la misma temática que los cuadros, son composiciones de versos libres llenos de metáforas y sinestesias que muestran el mundo interior de la artista. Son poemas muy breves que recuerdan los Haikus japoneses, por su concentración y síntesis lírica.

Josefina Torres (Ibiza 1969) es diplomada en Artes Visuales, Comunicación y Diseño Gráfico y ha realizado numerosos estudios de dibujo y pintura en Madrid, Barcelona, Mallorca e Ibiza, lugares en los que también ha expuesto, tanto de forma individual como colectiva. Su última exposición individual la ha realizado en Alicante. Su trabajo se caracteriza por el uso de diferentes materiales como papeles, cartones o lienzos, en forma de collage, rasgados, arrugados o rotos en torno a un lenguaje metafórico que juega con manchas de colores y sentimientos del alma humana.