El auditorio del Conservatorio permanece cerrado debido al mal estado en el que se encuentra. | DANIEL ESPINOSA

La cuarta convocatoria presentada para poder realizar la adjudicación de las obras de reforma del Conservatorio de Ibiza ha contado con una empresa interesada en hacer las obras de reforma. Desde la Conselleria d’Educació confirmaron ayer que se han presentado ofertas para el concurso del Conservatorio y otras obras pendientes que quedaron desiertas, concretamente las previstas en el colegio de Sant Ciriac. En el caso de este centro educativos hay tres ofertas presentadas para las actuaciones a realizar.

El pasado ocho de enero finalizó el plazo de presentación de ofertas de la que ha sido la cuarta convocatoria. De hecho, la administración ha tenido que subir un 15% el precio de la oferta para hacerla más atractiva y despertar el interés de las constructoras para acceder a esta obra de reforma.

Los plazos

El precio actual de la convocatoria es de 331.696 euros frente a los 250.811 euros de la primera convocatoria que salió antes del verano. La intención inicial de la administración era que las obras pudieran estar realizadas antes de acabar el año pero las tres convocatorias han quedado desiertas.

Tras este nueva licitación, el cuarto del proceso, la mesa de contratación del Institut Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos tiene previsto reunirse próximamente para examinar la documentación presentada, si es correcta o si es necesario que incluyan alguna documentación adicional a la inicialmente presentada. Desde la Conselleria d’Educació calculan el plazo de un mes para resolver la convocatoria y decidir si la empresa cumple los requisitos para realizar la obra. Destacaron, además, el hecho de que se hayan presentado ofertas para todas las actuaciones pendientes a realizar en los centros educativos.

Otras opciones

Las dificultades para encontrar una empresa que realizara la reforma de las obras supuso incluso que la administración se planteara una adjudicación directa aunque se descartó ya que no es legal. El Conservatorio presenta un deterioro de sus instalaciones pese a que es un edificio de nueva construcción. En octubre del año pasado se tuvo que clausurar el auditorio ya que no presentaba condiciones de salubridad debido a las filtraciones existentes. La reforma del Conservatorio incluye la reparación de parte de las cubiertas y lucernarios por los problemas de goteras. También se contempla un sellado de la carpintería, sustitución de los acabados del auditorio y de las salas teóricas de danza y trabajos en una parte de un muro adosado a una de las escaleras existentes con el fin de reducir el deterioro de los elementos de acero que lo conforman. Las mejoras en el colegio Sant Ciriac pasan por mejorar la accesibilidad del centro.