Francesca, en el centro con el diploma durante la gala celebrada en Pollença el pasado jueves.

Francesca Hernández. Apunten este nombre porque posiblemente dentro de unos años podamos estar hablando de una de las escritoras más importantes de Ibiza. De hecho a sus 15 años, esta estudiante del IES Sant Agustí, ya ha mostrado que puede tener un gran futuro por delante tras ganar en Baleares la undécima edición del concurso literario Ficcions que convoca todos los años l’Associació de Mitjans d’Informació i Comunicació (AMIC).

Lo ha hecho con el relato El cerç aragonès que firmó con el seudónimo Saturnjdr. Primero ganó la semifinal dedicada a estudiantes de Ibiza y Formentera de entre 14 y 18 años, y posteriormente el pasado jueves, se convirtió en la ganadora de todos los territorios de Baleares en una ceremonia que se celebró en la localidad mallorquina de Pollença. El texto con el que Hernández ha sido la ganadora habla sobre temas tan duros como la prostitución y según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera su profesora Sonia Alarcón «destaca especialmente por su madurez, lo bien que está escrito y su cercanía con la realidad».

La joven escritora escogió como punto de partida el inicio de la novela La Bruixa de Camila Läckberg y después dividió su narración en tres capítulos, titulados Vigília, Calidesa y Cant a la llibertat. Además, en cada uno ha incluido un prólogo con versos de Cecilia Solis y su Poema a la prostituta, Viatge Astral de Adolfo Casas Castañeda y Se han marchado, del conocido cantautor, poeta y político aragonés Jose Antonio Labordeta. «Cualquiera que lea la historia de Francesca se dará cuenta desde el primer momento que destaca por su originalidad, su estructura y el desarrollo de la historia, demostrando que está mucho más avanzada que lo que en un principio podría demostrar su edad», confirmó Sonia Alarcón.

De hecho, el jurado consideró que esta obra tenía que ser la ganadora porque ha conseguido «hacer una delicada inmersión en el mundo sórdido de la prostitución y los límites de la condición humana, pero desde una mirada clara, limpia y con esperanza a la vez que fría y serena».

Francesca Hernández ha sido la ganadora imponiéndose a los 494 que se han inscrito en las Islas Baleares, de los cuales 186 eran de las Pitiusas. Estas cifras suponen un récord absoluto en la historia del concurso, ya que se ha incrementado en más de un 6% la participación respecto a 2018.

El segundo clasificado fue Jordi Tur Silverio, también del IES Sant Agustí. Además, Sonia Alarcón completó el triplete para este instituto al ser galardonada con el premio de mejor profesora de todo Baleares. «Es un concurso muy importante y que tiene mucho valor porque anima a los estudiantes a escribir y a imaginar en catalán y también a desarrollar capacidades muy importantes como el trabajo en grupo y el compañerismo», resumió Alarcón.