Tormenta en Ibiza. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA

Las fuertes lluvias registradas en el día de ayer dejaron numerosos incidentes en las Pitiusas. De hecho, en el aeropuerto de Ibiza se registraron 58,8 litros por metro cuadrado (se registraron hasta 53,7 litros por metro cuadrado en una hora y 41,6 litros en 40 minutos), 33,8 en la ciudad de Eivissa, 20 en Sant Antoni, 12, 6 en Cala de Bou y 9,2 litros por metro cuadrado en Sant Mateu.

En cuanto a Formentera, la lluvia se hizo notar sobre todo en la zona de la Mola, donde se acumularon 86,5 litros por metro cuadrado entre la madrugada y el mediodía de ayer. En Sant Francesc se registraron hasta 34,6 l/m2, mientras que en Es Pujols la cantidad se mantuvo en 18,8 l/m2, según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de Balears.

El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) supuso un balance de 148 incidentes en Balears, según informó el servicio de emergencias 112, de los cuales 32 correspondieron a Ibiza y tres a Formentera.

En cuanto a la Pitiusa mayor, la tormenta provocó el cierre de los túneles de Can Sifre y Platja d’en Bossa. La carretera IE800 fue cortada hasta las 12 horas y fueron auxiliadas tres personas y tres vehículos que estaban en problemas por las inundaciones.

Por su parte, Vila registró 45 llamadas a la Policía Local relacionadas con incidentes en las calles, agua en bajos comerciales y carreteras, sobre todo en el primer cinturón de ronda donde la circulación durante toda la mañana fue muy lenta.

El Consistorio también informó de que las tapas de varias alcantarillas, así como algunos contenedores se habían desplazado de sitio. Por ello, matizaron que se trabajó de forma conjunta con Aqualia y Valoriza para restablecer las incidencias.

La Policía Local de Santa Eulària tuvo que atender nueve incidencias a raíz de la tormenta y 40 llamadas telefónicas relacionadas con algunos sótanos y garajes que acumulaban agua. También hubo un pequeño desprendimiento de cornisa en el paseo marítimo.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento tuvo que restringir el acceso a Cala Espart y Cala Olivera por precaución. Igualmente se cerraron los estacionamientos de Es Figueral, Cala Llenya y Punta Verde (Cala Nova).

Además, informó de que se decretó bandera roja en todas las playas del litoral por tormenta eléctrica y que en la vía que une Jesús y Talamanca se habían levantado algunas tapas de alcantarillado.

El municipio de Sant Josep registró inundaciones en Platja d’en Bossa y alguna arqueta levantada en Sant Jordi. El Consistorio también informó de la inundación de algún bajo en el entorno de la calle Begonias.

En cuanto a Sant Antoni y Sant Joan no se registraron incidencias.
Formentera, por su parte, tampoco registró incidencias reseñables ni el tráfico marítimo ni en los núcleos y carreteras de la isla. Sí se produjeron algunas inundaciones y pequeños torrentes en poblaciones como el Pilar de la Mola o Sant Ferran, así como en varios tramos de las carreteras que tuvieron que requerir, en algunos casos, de las labores del servicio de red viaria.

Con motivo de la climatología adversa, la Guardia Civil estableció un dispositivo preventivo y de respuesta ante inundaciones. Se reforzaron los turnos de Protección Civil y se trabajó conjuntamente con personal de Litoral y Playas y Medi Ambient.

Aeropuerto de Ibiza

Las lluvias también provocaron cancelaciones y desvíos en algunos vuelos con destino al aeropuerto de Ibiza. En concreto, un vuelo de la compañía EasyJet procedente de Southend (Reino Unido) se vio obligado a desviarse a Palma y tres vuelos de la compañía Jet2: uno con origen en East Mitlands (Reino Unido) tuvo que ser desviado a Barcelona; otro de New Castle (Reino Unido) fue desviado a Alicante; y un vuelo procedente de Birmingham (Reino Unido) se desvió a Palma.

También se cancelaron dos vuelos de Air Nostrum que cubrían la ruta entre Ibiza-Palma y Palma-Ibiza, según informó Aena.