La concentración convocada en la tarde de ayer por el Comité de Defensa de la República (CDR) de Ibiza y colectivos sociales reunió a cerca 120 personas en el Paseo de Vara del Rey para reclamar la «libertad de los presos políticos», tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los dirigentes del procés.

Allí se pudieron leer pancartas en las que se pedía «libertad para el pueblo catalán», «democracia», «Stop fascism against Catalonia (alto al fascismo contra Cataluña)» o «libertad presos políticos».

El portavoz de Esquerra Republicana de Ibiza y Formentera, Josep Antoni Prats, criticó que la sentencia «rompe puentes y posibilidades de acuerdo». «Demuestra que el Estado español no es verdaderamente democrático, no es un Estado que quiera resolver realmente los conflictos que se producen dentro de él, sino que reprime y detiene a la disidencia política que pueda haber con prisión y sistemas de otra época».

En la opinión de Prats, meter a la gente en prisión «no soluciona los problemas, sino que los agrava y los hace más difíciles».

Durante la concentración, además de los cánticos que reclamaban la libertad de los encarcelados, se escuchó el himno de España que sonaba desde la cercana sede de Vox. Más tarde algunos simpatizantes de la formación se aproximaron a la concentración gritando «Puigdemont a prisión» e incluso hubo quien reprodujo el ‘Cara al sol’ en altavoces portátiles.

Formentera

Noticias relacionadas

En Formentera, un centenar personas se congregaron anoche en la plaza de la Constitució de Sant Francesc para mostrar su rechazo a la sentencia del procés.

Algunos de los presentes portaron velas, que encendieron en el centro del circulo que conformaron y algunas pancartas con mensajes como «no nos pararan ni montajes policiales ni farsas judiciales», o «Tsunami Democràtic Formentera», así como esteladas y carteles con el «sí» a la independencia.

Durante la concentración también se lanzaron proclamas de «llibertat presos polítics» y sonó els Segadors, que acompañó en voz alta la multitud.

La delegación de Obra Cultural Balear en Formentera emitió un comunicado la tarde de ayer anunciando su presencia en la movilización, al considerar la resolución del procés «un grave ataque a la democracia y al derecho de las personas a decidir libremente su futuro». En estas líneas, la organización también calificó la sentencia del Supremo de «represión para frenar la voz de un pueblo» por parte «del Estado español».

Muchos de los presentes también mostraron a Periódico de Ibiza y Formentera su disconformidad y su «tristeza» ante una decisión judicial que muchos coincidieron en definir como «desproporcionada».

El acto en defensa de los políticos catalanes presos y en condena al fallo del Tribunal Supremo se disolvió alrededor de las nueve y media sin ningún tipo de incidente.