Vila suspende la concesión de licencias en cas Mut y asume las posibles indemnizaciones

La oposición criticó las «prisas» de la medida y que se haya elaborado sin un informe jurídico ni económico

|

Valorar:
preload
La concejala de Urbanismo, Elena López, defendió la medida frente a las críticas de la oposición.

La concejala de Urbanismo, Elena López, defendió la medida frente a las críticas de la oposición.

12-11-2019 | DANIEL ESPINOSA

El pleno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer suspender durante un año la concesión de licencias en la zona alta de Cas Mut. Se trata del polígono 32 que abarca 8,5 hectáreas divididas en 64 parcelas. En el mes de abril volvió a entrar en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 tras una moratoria de dos años que permite la construcción de edificaciones de hasta 3 plantas en esta zona.

La concejala de Urbanismo, Elena López, explicó esta suspensión potestativa temporal ante «la barbaridad y los volúmenes que se generarían en ese espacio» de ejecutarse las construcciones que el ordenamiento actual permite. Asumió la posibilidad de que se interpongan reclamaciones económicas contra el Ayuntamiento por esta decisión, pero defendió que la apuesta del Consistorio es la de «defender el territorio» y «proteger una zona que tiene un alto valor paisajístico y medioambiental».

López explicó que la medida pretende ofrecer al Ayuntamiento el plazo de un año para «estudiar, elaborar y aprobar una modificación puntual de la normativa urbanística».

Críticas de la oposición
Desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, echó en falta en la propuesta del equipo de gobierno un informe jurídico, «quizá porque no diría lo que queremos oír». «Nosotros somos los primeros a los que nos gustaría revertir la situación en esta zona e incluso promover su reforestación», indicó, sin embargo expresó sus dudas respecto a que esta acción contara con «suficientes argumentos jurídicos». «Simplemente queremos asegurar que lo que se hace está amparado en la legalidad y no va a generar un coste extra a la ciudadanía por responsabilidad patrimonial de lucro cesante».

El Grupo Popular expresó también sus dudas respecto la propuesta. Además del informe jurídico, también echó en falta un informe económico. El concejal Ignacio García consideró que la medida se quería poner en marcha de forma «atropellada», dado que el informe técnico se solicitó el pasado 22 de octubre. «Deberían ponerse a trabajar con rigor», exigió García, que valoró que se estaban tomando soluciones «precipitadas e improvisadas». Se preguntó si el Ayuntamiento debía «correr el riesgo» de exponerse a posibles reclamaciones de responsabilidad patrimonial.

Ponderar bienes
«Claro que corremos el riesgo de que este Ayuntamiento tenga que pagar algún tipo de indemnización», respondió la concejala de Urbanismo a la oposición, pero valoró que el territorio es un bien que merece arriesgar el dinero público.

«Seré yo la que salga a explicar si se tiene que pagar cualquier indemnización. Si puedo evitar que se construyan edificios de tres plantas apretados unos con otros como en Los Molinos, prefiero que se paguen indemnizaciones», indicó López.

Defendió que el procedimiento se sustentaba en la Ley de Urbanismo de las Illes Balears (LUIB) y que los servicios jurídicos del Ayuntamiento habían valorado que se podía aplicar esta fórmula con el objetivo de «asegurar la efectividad de un planeamiento futuro» y evitar situaciones contradictorias entre el PGOU del 87 y el nuevo texto que se encuentra en proceso de elaboración. Además recordó que el polígono se encuentra rodeado de espacio natural protegido que sufriría un impacto grave.

«Si votan en contra mostrarán una vez más cuál es su apuesta a la hora de proteger el territorio: ninguna», le espetó a la oposición la concejala. Los grupos de PP y Ciudadanos se abstuvieron en la votación.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maduro
Hace 29 días

Seguridad jurídica. Ya ni se respeta la propiedad privada. Parecemos Venezuela. Como decía el líder BOLIVARIANO. EXPRÓPIESE!!!

Eso si ahora pagaremos los Vileros de nuestros bolsillos. Es muy fácil decir prefiero pagar indemnizaciones cuando Elena ni Rafa se rascan el bolsillo. Les da lo mismo. Que viva Venezuela! Luego vamos diciendo que mal está a Venezuela, Argentina Bolivia, Chile. Em la misma ruta vamos a parar expropiando.

Valoración:8menosmas

antonio
Hace 29 días

decisión valiente o quizás una barbaridad (ya se vera). En todo caso decir que todo el mundo agradecería un poquito de seguridad juridica.. Las indemnizaciones, ya se vera. El Arquitecto municipal, si es el que pienso, uno que no sabe nada, sin la necesaria infomración, que se cree abogado, y que tiene la suerte de tener unos politicos que todavía saben menos..

Valoración:10menosmas

DEMOCRATICO
Hace 29 días

Sabrán por casualidad est@s politic@s que las indemnizaciones las pagamos los ciudadanos ???

Valoración:12menosmas

Franc Tirador
Hace 29 días

La LUIB preveía la posibilidad de desclasificar terrenos urbanos o urbanizables no consolidados (sin edificaciones o sin tener la urbanización completada con aceras, alumbrado, alcantarillado, agua, electricidad, arbolado etc...) sin deber de pagar ninguna indemnizaciión. El plazo acabó en diciembre de 2018, y ahoa ya no se podrán realizar estas desclasificaciones "sin indemnización de lucro cesante", es decir, sólamente con derecho a indemnizar los gastos de proyectos y obras de urbanización ya realizadas. Al final, si se desclasifican terrenos, la escalera también la pagaremos entre todos, por decir algo...

Valoración:-1menosmas

Vileru
Hace 29 días

Asumir posibles indemnizaciones, sería que las pagaran de su bolsillo. Si vamos a sufrir sus consecuencias todos los residentes, es que tienen mucho morro, no asumen nada.

Valoración:13menosmas

Viler
Hace 29 días

Vale, pero que la indemnización la paguen ellos de su bolsillo, no todos los contribuyentes hipotecado las arcas municipales. Si esta dada, error, a tragar con lo dado y recordad estas barbaridades para el futuro.

Valoración:21menosmas

Vila Querida
Hace 29 días

Los propietarios de Cas Mut NO QUERÍAMOS hacer la Escalera ya que sabíamos del horrendo Impactó que generaría. mas el desorbitante coste de la Misma. Pero ante reiteradas llamadas e intento de reuniones con el Arquitecto municipal, que nunca estuvo disponible, ya que se iba de vacaciones o Baja. Se ha tenido que hacer semejante barbaridad. Luego el alcalde diciéndonos que la quitáramos. Rafa, ponte las pilas, queremos el menor impacto. Así que tu arquitecto coja las llamadas y que te trasmita las cosas. Ahora os sacáis una moratoria que veremos la legalidad de la misma. NO OS OLVIDÉIS que el PLAN Vigente es el del 87. YA DOS veces os lo han tumbado, Que despierte el arquitecto municipal. Y que Mes por Mallorca NO DECIDA temas del agua y el crecimiento de IBIZA. Enfrentaros mas a Armerngol!!!!!! Menos sonrisa y mas efectividad en los planes urbanos

Valoración:20menosmas

que si que si
Hace 29 días

Vila ha hablado, pobre a currar anda.

Valoración:7menosmas

vila ha hablado!
Hace 29 días

totalmente de acuerdo, hay que parar en la medida de lo posible esta aberración... el dinero mejor invertido... Endavant ajuntament d´Eivissa!!!!!!!!!!

Valoración:-14menosmas

abcde
Hace 29 días

ineptos que viven de la política y que además cuestan dinero a la gente, si no se ponen de acuerdo para cambian planes territoriales y evitar estas cosas, que lo paguen ellos, no nosotros.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2