Propietarios del polígono de es Gorg demandan a Vila por querer construir el centro en el solar del parking

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Los propietarios del polígono de es Gorg denunciaron al Ayuntamiento de Eivissa en diciembre de 2017 por un cambio de uso de una parcela del polígono y que implica eliminación de aparcamiento.

Los propietarios del polígono de es Gorg denunciaron al Ayuntamiento de Eivissa en diciembre de 2017 por un cambio de uso de una parcela del polígono y que implica eliminación de aparcamiento.

17-11-2019 | M.S.


La junta de propietarios del polígono de es Gorg está en un tira y afloja con Vila desde diciembre de 2017, cuando interpuso un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el cambio de uso de una parcela del polígono. Concretamente la del aparcamiento, ya que el Consistorio ha decidido destinar este espacio al centro de baja exigencia de es Gorg.
Según explicó Carolina Escandell, consellera de Benestar Social, «cuando se aprobó la industrialización del polígono, los vecinos tuvieron que ceder terrenos y, en este proceso, el Ayuntamiento suele quedarse con alguna parcela para equipamientos, Benestar Social, infraestructuras viarias, aparcamiento y zonas verdes».

El problema surge cuando el Consistorio cambia el emplazamiento de una parcela que estaba destinada para uso social y «redefine el uso del centro de es Gorg en la parcela que estaba definida como aparcamiento», a pesar de que «la parcela destinada en un principio al centro también está en el propio polígono».

Esto ha llevado a los propietarios del polígono a demandar al Consistorio, no porque estén en contra del centro, sino por la eliminación de plazas de aparcamiento. Según confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera, «la sentencia está a punto de salir» y, en el supuesto de que no sea favorable, no dudarán en llevar el caso al Supremo, añadió por su parte la consellera.

«Esto nos preocupa porque retrasa la construcción del centro y hay que tener en cuenta que es una necesidad real. Aparte, nos preocupa mucho poner recursos en una parcela sobre la que hay una demanda», lamentó.

Por otra parte, cabe recordar que el centro de baja exigencia «está previsto en una zona inundable», la zona de ses Feixes, lo que hace que el proyecto esté sujeto a informes de Recursos Hídrics del Govern balear. En este sentido, desde el departamento de Medi Ambient confirmaron que aún está en fase de estudio.

Esta situación preocupa al Consell d’Eivissa porque «el anteproyecto que hemos visto con el Ayuntamiento tiene un sótano muy grande, cosa que en zona inundable, por otros dictámenes que hemos visto con otras obras, va a dar problemas. Y cualquier modificación implica un retraso en el proyecto», puntualizó Escandell.

De hecho, se apoyó en la situación que sufrió Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) con las inundaciones el año pasado. «Recursos Hídrics tiene que hacer un informe de viabilidad y, después de lo de Sant Llorenç, se han puesto mucho más rigurosos», argumentó.

Asimismo, la consellera recordó que siguen sin tener noticias del Consistorio en lo que a la cesión de suelo municipal se refiere. Y es que la máxima institución insular no tiene terreno para poder instalar un centro provisional hasta que es Gorg sea una realidad. «El sitio tiene que estar cerca del centro urbano, no se puede poner fuera porque si no, no van», recalcó. «Hemos empezado a hablar con algunas personas y, si conseguimos una parcela, haremos una licitación rápida, lo más rápido que se pueda, para poner los módulos y licitaremos el servicio», añadió. En lo que respecta a esto último, Escandell subrayó que ya hay entidades interesadas en gestionar el centro.

La consellera de Benestar Social recordó que se lleva hablando de esta instalación desde el año 2002 y, sin embargo, se sigue sin dar solución a la realidad social que se vive en Ibiza. «Siempre se nos ha criticado [a la derecha] por no ver los problemas sociales y resulta que somos los que estamos buscando soluciones y proponiendo alternativas para una realidad social que cada vez nos come más», concluyó.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Vicent
Hace 23 días

Para Orenella Sa Coma esta en otro municipio no en Villa y es propiedad del Consell no del Ayuntamiento de Ibiza . Tampoco estaría de mas repartir un poco estos edificios tan "emblemáticos " por toda la isla ,pero es que a allí va la depuradora, el circuito de motocros ,el centro de menores, hay la perrera del Consell y el depósito de vehículos en las proximidades . Quizas habría que repartir un poco ..

Valoración:2menosmas

aviso a navegantes
Hace 23 días

Desde el primer momento ha sido todo un montaje.

Valoración:0menosmas

Trolas
Hace 23 días

Habrá que estar pendientes del albergue que a los vecinos se la quieren meter doblada.

Valoración:0menosmas

Trama
Hace 23 días

Que mal huele esto....

Valoración:1menosmas

Marbadoc
Hace 24 días

Y mientrastanto, el Gorg paralizado y sin poderse construir. Bravo por la gestión de Vila...

Valoración:4menosmas

Paco
Hace 24 días

Al final pasará lo que los vecinos se temían: el centro de baja exigencia de Es Gorg tardará mucho en construirse (si se construye) y mientras, todos los colgados al albergue de c/ Vicente Serra. Les va a quedar un barrio igualito que el Bronx en sus “mejores” tiempos.

Valoración:7menosmas

A Orenella
Hace 24 días

Orenella, tienes toda la razón. Y hay mucha desinformación sobre este tema....los propietarios tuvieron que entregar más del 50% de sus terrenos para poder hacer el plan de urbanismo de la zona y llevan toda la vida intentando ser engañados por el ayuntamiento....queriéndoles meter goles para urbanizar zonas que se ordenaron como parking o zonas verdes. No me extraña qiue los propietarios demanden...están hartos!

Valoración:15menosmas

Babeta
Hace 24 días

@manu, si tan ruin te parece, porque no donas tú el terreno, tú que tienes tanto altruismo!... si las cosas se hacen mal como es el caso de este ayuntamiento y sus dirigentes, pues mal vamos!.... mientras tantos seguimos con los vertidos, la suciedad y la inseguridad en la ciudad!... venga ya!

Valoración:11menosmas

Orenella
Hace 24 días

Pues normal que los propietarios le metan una demanda al ayuntamiento, te hacen dejar y perder un montón de terreno de propiedad privada para zonas verdes y ahora resulta que lo queréis edificar. Pues querido Rafa, creo que vas a perder la demanda!... se tiene todos los pabellones de sa Coma para su ubicación y solo os metéis en líos y gastar dinero del contribuyente! En fin!

Valoración:13menosmas

Antonio
Hace 24 días

Ruines.. pues quizás., pero con tu planteamiento supongo que estarás de acuerdo en que estaría mejor localizado y más céntrico por ejemplo en medio de la plaza de vara de rey o de l a plaza del parque.. pues que los construyan ahi. No creo que deba priorizarse un espacio de paseo sobre la necesidad de los más desfavorecidos. No seas ruin y apoyarme.

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2