Los propietarios del polígono de es Gorg denunciaron al Ayuntamiento de Eivissa en diciembre de 2017 por un cambio de uso de una parcela del polígono y que implica eliminación de aparcamiento. | M.S.


La junta de propietarios del polígono de es Gorg está en un tira y afloja con Vila desde diciembre de 2017, cuando interpuso un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento por el cambio de uso de una parcela del polígono. Concretamente la del aparcamiento, ya que el Consistorio ha decidido destinar este espacio al centro de baja exigencia de es Gorg.
Según explicó Carolina Escandell, consellera de Benestar Social, «cuando se aprobó la industrialización del polígono, los vecinos tuvieron que ceder terrenos y, en este proceso, el Ayuntamiento suele quedarse con alguna parcela para equipamientos, Benestar Social, infraestructuras viarias, aparcamiento y zonas verdes».

El problema surge cuando el Consistorio cambia el emplazamiento de una parcela que estaba destinada para uso social y «redefine el uso del centro de es Gorg en la parcela que estaba definida como aparcamiento», a pesar de que «la parcela destinada en un principio al centro también está en el propio polígono».

Esto ha llevado a los propietarios del polígono a demandar al Consistorio, no porque estén en contra del centro, sino por la eliminación de plazas de aparcamiento. Según confirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera, «la sentencia está a punto de salir» y, en el supuesto de que no sea favorable, no dudarán en llevar el caso al Supremo, añadió por su parte la consellera.

«Esto nos preocupa porque retrasa la construcción del centro y hay que tener en cuenta que es una necesidad real. Aparte, nos preocupa mucho poner recursos en una parcela sobre la que hay una demanda», lamentó.

Por otra parte, cabe recordar que el centro de baja exigencia «está previsto en una zona inundable», la zona de ses Feixes, lo que hace que el proyecto esté sujeto a informes de Recursos Hídrics del Govern balear. En este sentido, desde el departamento de Medi Ambient confirmaron que aún está en fase de estudio.

Esta situación preocupa al Consell d’Eivissa porque «el anteproyecto que hemos visto con el Ayuntamiento tiene un sótano muy grande, cosa que en zona inundable, por otros dictámenes que hemos visto con otras obras, va a dar problemas. Y cualquier modificación implica un retraso en el proyecto», puntualizó Escandell.

De hecho, se apoyó en la situación que sufrió Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca) con las inundaciones el año pasado. «Recursos Hídrics tiene que hacer un informe de viabilidad y, después de lo de Sant Llorenç, se han puesto mucho más rigurosos», argumentó.

Asimismo, la consellera recordó que siguen sin tener noticias del Consistorio en lo que a la cesión de suelo municipal se refiere. Y es que la máxima institución insular no tiene terreno para poder instalar un centro provisional hasta que es Gorg sea una realidad. «El sitio tiene que estar cerca del centro urbano, no se puede poner fuera porque si no, no van», recalcó. «Hemos empezado a hablar con algunas personas y, si conseguimos una parcela, haremos una licitación rápida, lo más rápido que se pueda, para poner los módulos y licitaremos el servicio», añadió. En lo que respecta a esto último, Escandell subrayó que ya hay entidades interesadas en gestionar el centro.

La consellera de Benestar Social recordó que se lleva hablando de esta instalación desde el año 2002 y, sin embargo, se sigue sin dar solución a la realidad social que se vive en Ibiza. «Siempre se nos ha criticado [a la derecha] por no ver los problemas sociales y resulta que somos los que estamos buscando soluciones y proponiendo alternativas para una realidad social que cada vez nos come más», concluyó.