La calle de acceso al edificio de Consultas Externas es el lugar más viable.

Las enfermeras del Servicio de Neumología del Hospital Can Misses han pedido a la dirección del hospital que facilite el acceso a la consulta a los pacientes con un tratamiento de oxigenoterapia, que presentan dificultades de respiración. «El aparcamiento está tan saturado que nuestros pacientes no pueden aparcar. Son personas que llevan oxígeno, se cansan y llegan ahogados a la consulta», dicen Marisa Escobar y Ana Ribas.

La petición la han hecho llegar a la dirección del hospital, ya que se necesita un permiso. De hecho, cuando el aparcamiento del hospital era de pago las enfermeras presentaron una propuesta, dentro de los premios Humana, para que se facilitara la accesibilidad al aparcamiento cuando fueran al hospital, ya que cuando iban a la consulta de Can Misses tenían que aparcar muy lejos. Sin embargo, tras la gratuidad los pacientes siguen teniendo problemas para acceder a la consulta.

Con el traslado del nuevo hospital, los pacientes de hemodiálisis y hospital de día disponían de una tarjeta especial para aparcar en la calle donde se encuentra Consultas Externas. Un portavoz del Área de Salud explicó que tras la gratuidad del parking no lo solicitaron más pacientes.

Desde el Área de Salud explicaron que tanto la Gerencia como la dirección de Enfermería «recogen la petición de Neumología para llevarlo adelante y hay que verlo con la concesionaria; hay que ver las posibilidades con la concesionaria en la comisión mixta».
En la calle de acceso al edificio de Consultas Externas hay plazas reservadas de aparcamiento para taxis, para la Unidad de Hospitalización a Domicilio, Cuidados Paliativos y para las ambulancias de transporte programado. «Hay que ver como se puede integrar en la situación actual. Hay que evaluar las posibilidades de aparcamiento en esa zona. Nadie lo ve mal».

Una consulta más
El personal de Enfermería demanda que se aumenten las consultas de Enfermería. Ahora disponen provisionalmente de más espacio porque no están todas las consultas ocupadas, ya que falta una neumóloga, que está de baja maternal, y hay otra embarazada que cogerá la baja en breve, y hay dificultades, como ocurre también con otros servicios, para cubrir las sustituciones.

Desde el Área de Salud aseguraron que se está buscando neumólogos y próximamente se incorporará un especialista para cubrir a los pacientes hospitalizados con patología respiratoria.

Enfermería pide también la dotación de un gasómetro para las consultas, que permita analizar la muestra y no se altere el resultado. El personal de Enfermería hace gasometrías con anestesia con lo que se reduce el dolor al aplicar la técnica. La gasometría es una prueba que permite conocer los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y otros componentes en la sangre. Gracias a ella se pueden diagnosticar alteraciones metabólicas o una insuficiencia respiratoria.