Gómez, ayer en el Parlament. Foto: E. P. | Estel Simo Morales

La consellera de Salut, Patricia Gómez, reconoció ayer en el pleno del Parlament que la compañía Eliance no cumplía con todas las condiciones exigidas en el pliego del contrato. «No es una opinión personal; a esta conclusión se llega después del análisis de los servicios jurídicos del Servei de Salut, que ha derivado en la apertura de cinco expedientes que conducirán a la rescisión del contrato. Este procedimiento se ha iniciado y requiere de una tramitación jurídica y administrativa», detalló la consellera.

Por su parte, la diputada popular Margalida Durán acusó a Gómez de negar «por activa y por pasiva» lo evidente y poner «excusas» para no resolver una situación que «en 15 días será una realidad y habrá aviones y helicópteros nuevos».

Por ello, criticó una «falta de transparencia total al negar una cosa que era cierta: que la compañía no cumplía», reiteró Durán.

En este sentido, la consellera indicó que, para poder afirmar que hay un incumplimiento, los servicios jurídicos han de determinarlo como tal. «No es una decisión que se pueda tomar de manera precipitada», subrayó.

Paralelamente, Gómez recordó que se ha iniciado, por vía de urgencia y de manera directa, la contratación del servicio de dos aviones y dos helicópteros. «Hace meses que estoy trabajando cada día en este tema», subrayó, al tiempo que dijo que «se ha demostrado, desde la Administración, voluntad de diálogo con todas las partes implicadas y se ha contratado una auditoría externa».

Asimismo, criticó al PP por generar «alarma» y recordó que «nuestra responsabilidad, como he dicho desde el principio, es garantizar la máxima seguridad de los trabajadores y garantizar el cumplimiento del contrato». También sostuvo que las medidas de seguridad no las pone la Conselleria de Salut, sino la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).