Ayer se cerró la zanja tras instalar la nueva tubería. | DANIEL ESPINOSA

Los vecinos de la travesía dels Rosers han estado una semana con obras en su calle. La concesionaria del servicio de agua, Facsa, está llevando a cabo los trabajos para mejorar la red de suministro de agua en la parroquia de ses Païsses.

Hasta aquí, una situación que podría entrar dentro de la normalidad, pero los residentes de esta travesía se han encontrado otro problema, además de las molestias ineludibles de las obras, sus vehículos se han quedado bloqueados en los garajes sin previo aviso durante una semana.

Ayer la empresa rellenó la zanja por la que pasa la nueva tubería instalada en esta calle.

Sin coche
Entre los afectados más críticos con esta situación, está Evaristo Naranjo, propietario de 48 plazas de aparcamiento en una de las urbanizaciones de la zona. «¿Ha leído el bando municipal?», señala a una cuartilla de papel plastificada, fijada en una valla, «dice que los vecinos podrán salir de sus aparcamientos entre las 20:00 a las 08:00 horas. ¿Cómo van a salir con esta zanja?».

Naranjo indica que el Consistorio debería haber vigilado esta situación. «Cuando eres pequeño, están encima de ti. Ahora, cuando es una empresa grande, nadie dice nada», se lamentaba.

Pero el problema no está solo en la imposibilidad de salir. En el bando, que según los vecinos se colocó a modo de aviso el mismo día en el que se iniciaron las obras, no aparece la travesía dels Rosers. En la previsión de obras desde el 7 de enero se indican como calles afectadas: Clavell, Girasol, Cepell y Magraners.

Raquel Aguilar, vecina del Residencial los Naranjos, embarazada de 32 semanas, explica que cuando llegaron él y su pareja de pasar las vacaciones de Navidad fuera de la isla se encontraron la zanja hecha, «pero habían dejado un tramo, y se podía salir en contradirección».

Sin embargo, desde el jueves pasado tienen el vehículo bloqueado: «Nosotros tenemos la suerte de tener otro vehículo que no estaba en el garaje, pero otros vecinos han tenido que coger taxis».

Otra de sus reflexiones es respecto al acceso de vehículos de emergencias. «Por suerte no ha pasado nada, pero si hubiera tenido que venir un camión de bomberos o una ambulancia no sé cómo lo hubieran hecho».

Cúmulo de circunstancias
El concejal de obras públicas, Joan Torres, lamentó ayer las posibles molestias causadas por unas obras que recordó que son «muy importantes, dado que suponen eliminar tuberías obsoletas de fibrocemento y terminar la conexión entre los depósitos de agua de ses Païsses».

Explicó que en este caso, la estrechez de la calle había imposibilitado que la instalación se hiciera en un lateral.

Por otra parte, recordó la obligación de todos los garajes con paso sobre la acera de disponer de un vado «que en esta calle, a falta de confirmación definitiva, no existen».
Torres manifestó su disponibilidad para atender cualquier queja de los vecinos por temas de obras públicas.