El vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan, ayer, en el plató del Bona nit Pitiüses de la TEF. | DANIEL ESPINOSA

El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, insistió ayer en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF) en que es muy importante «despolitizar» la cuestión del reparto de las inversiones del Plan Insular de Obras y Servicios (PIOS) y conseguir «un sistema que perdure en el tiempo».

En este sentido, Mariano Juan indicó que el próximo 3 de febrero hay prevista una nueva reunión del Consell de Alcaldes en la que cree que «se llegará a un acuerdo entre los cinco ayuntamientos».


«Abiertos a escuchar»
Mariano Juan recordó que la propuesta del Consell d’Eivissa es un «sistema mixto» donde el dinero se reparta teniendo en cuenta datos objetivos como son la población y la extensión de los municipios. «55% población, 45% extensión», detalló. Un reparto ante el que el Ayuntamiento de Vila se mostró disconforme en la pasada reunión del Consell de Alcaldes. «Vila entiende que el criterio de extensión de un 45% le perjudica y es evidente porque es el municipio más pequeño con diferencia, y el hecho de tener un 45% de peso beneficia a Sant Joan y Sant Josep. Pero si tenemos en cuenta el número de habitantes solo se beneficiaría a Vila y Santa Eulària», explicó el vicepresidente primero de la institución insular.

Así, señaló que espera que Vila «haga una propuesta diferente a la del Consell en la próxima reunión. No sé si el resto de ayuntamientos también lo harán, pero estamos abiertos a escuchar», apuntó.

Consorcio de bomberos
Mariano Juan también hizo mención durante el programa a las críticas recibidas por parte del PSOE en torno a este asunto. El partido anunció la pasada semana que no comparten el sistema preliminar de reparto de los PIOS, además de porque «se valora de sobremanera el territorio», por la adición a Ley de Capitalidad y la inclusión de la partida destinada a financiar los bomberos. En cuanto a este último punto, el vicepresidente del Consell aclaró que «la ley establece claramente que los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes deben hacerse cargo del mantenimiento del servicio de extinción». En este sentido, indicó que se ha propuesto que «este año o el año que viene los ayuntamientos comiencen a pagar lo que por ley les toca». Aún así, señaló «existe la voluntad política de hacerlo conjuntamente entre todos los ayuntamientos y por tanto en base a este reparto de gastos que tienen que hacer, el Consell les devolverá el dinero en obras de los PIOS», aseguró.

El servicio de extinción de incendios cuesta al Consell d’Eivissa unos 4 millones de euros aproximadamente al año, algo que según explicó el portavoz de la institución insular, se lleva asumiendo históricamente ya que en un territorio como Ibiza «no tiene sentido que cada municipio tenga su propio parque de bomberos».