‘Agustinet’ es aclamado después de su proclamación oficial como secretario general de la FSE-PSOE en Ibiza. | MARCELO SASTRE

Josep Marí Ribas Agustinet fue proclamado ayer oficialmente nuevo secretario general de la FSE-PSOE en el cuarto congreso del partido, celebrado en el Recinto Ferial de Ibiza, y prometió «trabajo, dedicación, apoyo a los compañeros en las instituciones y respeto a la representación popular otorgada por los ciudadanos». «Hoy damos un paso más en la organización y espero no decepcionar», manifestó.

Agustinet, quien desde ayer ya tiene una comisión ejecutiva formada por 15 miembros, indicó que su trabajo consistirá en «representar lo mejor posible» los votos que la gente les proporcionó en las elecciones y se refirió a las funciones que le esperan a su ejecutiva, que, según dijo, serán «el trabajo para que los grupos municipales estén animados y la coordinación entre distinta gente para que el partido esté activo, vivo, preparado para asumir los retos que la sociedad demanda». En este sentido, el nuevo líder socialista quiso agradecer la labor de sus antecesores en el puesto, y, muy especialmente, la de Vicent Torres, quien hizo «un muy buen trabajo».

El dirigente socialista, acompañado, entre otros, por la presidenta del Govern, Francina Armengol, subrayó que se sentía «orgulloso» de las diversas políticas que ha liderado el PSOE en España, en Balears y en Ibiza. En clave nacional, ya que también estuvo presente el secretario ejecutivo de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, Agustinet resaltó que, «a pesar de las dificultades» planteadas por los partidos de la derecha, «los resultados van a llegar en esta nueva etapa del Gobierno».

El Consell, «contrapoder»
El líder del PSOE en Ibiza, quien valoró las elecciones ganadas este año por su partido en las islas, lamentó que el Partido Popular (PP) «ha convertido el Consell en un instrumento de contrapoder del Govern que sólo ayuda a sus Ayuntamientos», en referencia a los PIOS. «Lucharemos por un Consell para todos», dijo Agustinet, quien, al ser preguntado por Periódico de Ibiza y Formentera si se iba a plantear su candidatura para optar a presidir la máxima institución insular, respondió que no era momento para manifestarse en este sentido y que se verá cuando toque. De hecho, asumió que sus «expectativas» en política estaban «colmadas» ejerciendo de alcalde de su municipio y subrayó que, hoy por hoy, no descarta presentarse al Consell, seguir como alcalde en Sant Josep o irse a su casa cuando acabe la legislatura. Sólo explicó que trabajará «para el conjunto de la organización» ya que en este caso «las personas no son lo más importante».

Por último, Agustinet dijo que «los derechos sociales, la economía y la sostenibilidad» serán los tres ejes sobre los que pivotará su mandato. En este sentido, tras agradecer al Govern el decreto contra los excesos, aseguró que, llegado el caso, tratará de lograr un turismo «del que sentirse orgulloso». Además, dijo que combatirá los «ataques a derechos y libertades» e intentará «mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, el urbanismo y la sostenibilidad con medidas de protección territorial y contra la contaminación», entre las que incluyó su «compromiso» con las infraestructuras de depuración.

«Una etapa ilusionante»
Por su parte, Armengol aseguró que se abre «una etapa ilusionante con un gran líder al frente», al tiempo que se mostró convencida de que, si trabajan «unidos», ganarán las elecciones de 2023 también en el Consell y podrán aplicar mejoras en campos como la educación, la sanidad, la dependencia, la vivienda o el desarrollo sostenible, según expresó. Sobre el Ejecutivo central, la presidenta balear elogió la subida del salario mínimo interprofersional hasta los 950 euros -«ya era hora», dijo- y admitió que había «soñado con el Gobierno de coalición para lograr la ampliación de los derechos, una economía «más justa», la anhelada transición energética, la «igualdad de oportunidades para todas las islas» y el Régimen Especial de Baleares (REB). Entre las metas pendientes, Armengol citó la mejora del régimen fiscal y de la financiación autonómica y el descuento del 75 por ciento en el transporte a la península.

Mientras tanto, Cerdán elogió el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos, con el de Balears como «espejo» y criticó que «el PP le ha comprado el discurso a la ultraderecha», por ejemplo, «jugando a romper la convivencia en Cataluña o inventándose el problema del pin parental».

Cerdán citó medidas que favorecerán a toda la isla, como la contención del precio de los alquileres, la ampliación del parque de viviendas sociales y la lucha contra el cambio climático. No obstante, alertó de que aún quedan «desafíos» pendientes, entre ellos la lucha contra la violencia de género, la precariedad laboral y la brecha salarial, pues «la crisis fue sufrida por la gente más humilde».


Miembros del Ayuntamiento
Entre los aproximadamente 70 delegados asistentes, se encontraban destacados miembros del PSOE de las islas como el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz; la diputada Sofía Hernanz -presidiendo la mesa del Congreso-; o la concejala de Urbanismo, Vías Públicas y Deportes, Elena López, quien estuvo acreditada en la mesa del control de acreditaciones. También estuvo en el Recinto Ferial la senadora por Ibiza, Patricia Abascal; y el exconcejal de Hacienda en Vila, Alfonso Molina.

Igualmente estuvieron algunos dirigentes de otros partidos. Por Podemos, acudieron su portavoz en Ibiza, Gian Di Terlizzi; la secretaria general del partido en Sant Josep y concejal de Medio Ambiente en ese Ayuntamiento, Mónica Fernández; o el conseller en el Consell d’Eivissa Antonio Saucedo. También apareció la concejala de Igualdad, Vivienda, Sanidad y Bienestar Animal de los morados en Sant Josep, Guadalupe Nauda. Por Esquerra Unida acudieron su coordinador, Artur Parrón; y su secretario de Organización, Óscar Rodríguez.

La nueva Comisión
Tras el Congreso, la Comisión Ejecutiva del FSE-PSOE ha quedado formada por el presidente, Joan Marí -Sant Antoni-; la secretaria de organización, Irantzu Fernández -Ibiza-; la secretaria de Política Municipal y Formación, Elena López -Ibiza-; la secretaria de Acción Electoral y Relaciones con las Agrupaciones, Azahara Peña -Sant Antoni-; la secretaria de participación Ciudadana, Beatriz Fernández -Santa Eulària-; el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Víctor Torres -Santa Eulària-; también el secretario de Territorio y Medio Ambiente, Ángel Luis Guerrero -Sant Josep-; la secretaria de Igualdad y Movimientos Sociales, Milena Herrera -Eivissa-; y la secretaria de Acción Social, Carmen Roig -Sant Joan-.

Finalmente, cabe destacar que la Comisión acordó estudiar la implantación de un transporte público gratuito en la isla, así como reclamar un diputado más para Ibiza.